LA POLÍTICA

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN ( 25 de febrero de 2013 )
Clicar  AQUÍ


http://www.e-faro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2013/130220.estadistica.barcenas.esqui.canada.parados.jpg




Jorge Trias Sagnier se reafirma en que el PP llevaba esa 'contabilidad B'
El exdiputado del PP y amigo de Luis Bárcenas ha sido llamado a declarar por la Fiscalía Anticorrupción para que explique aspectos del escándalo desatado. "Ellos tienen los documentos o información suficiente. No pueden esconderse ni mentir", afirma. 


Después del vendaval de declaraciones y cruce de acusaciones desatadas por las informaciones sobre el caso Bárcenas, el diario El País publica hoy la reafirmación de Jorge Trias Sagnier en lo que ya dijo días atrás: "Al margen de lo que hagan los fiscales y jueces, el PP tiene que explicar con pelos y señales los medios con los que se financiaban (...) Ellos tienen los documentos o información suficiente. Llevaban esa contabilidad B, cuando la hubo, de las donaciones personificadas y de las anónimas —legales hasta hace unos cuatro o cinco años— y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero. No pueden esconderse ni mentir”, cita el diario. 
Trias sigue defendiendo la existencia de sobres como complemento al sueldo, y pide la publicación de una lista de donantes y receptores, aunque admite que es posible que ninguno de éstos haya incurrido en delito fiscal por no llegar al límite de tal infracción. 
También lanza un mensaje al que llama su amigo -Bárcenas-, diciendo que debería explicar "de dónde salía ese dinero y si las empresas que se acogieron a la amnistía fiscal eran suyas o de más personas, una explicación que podría apartarle definitivamente del delito. Callar a veces es complicidad", declaraba. 
La figura de Trias sigue levantando desconfianza entre los Populares, quienes confirmaban a Vozpópuli que éste se ofreció a Génova para defenderla en el 'caso Gürtel', algo por lo que pidió dinero a cambio. El partido decidió dejar la defensa en manos de Trillo, algo por lo que ahora crecen las suspicacias sobre las maniobras desestabilizantes de Trias. 


http://www.e-faro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2013/130216.tesorero.chorizo.salchichas.frankfurt.PP.jpg


LOS PAPELES DE BÁRCENAS ( CLICAR AQUÍ) 


Corrupción en el pp

'El País': El 70% de los ingresos de los papeles de Bárcenas no cumple la ley

el país - Viernes, 1 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 10:59h

Contabilidad de Bárcenas con pagos a Mariano Rajoy.
Contabilidad de Bárcenas con pagos a Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal. (EL PAÍS)
Vista:
Un 70% los ingresos registrados en la contabilidad manuscrita que llevaba el extesorero del PP, Luis Bárcenas, vulneraban la ley de financiación de partidos políticos, según publica El País en su edición de este viernes.
"Tales supuestos donativos no hubieran podido entregarse por las vías oficiales bien porque su importe superaba el tope legal fijado para una misma persona física o jurídica o bien porque procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a los partidos", destaca la cabecera.
Según este medio. "se hallan en esa situación más de dos tercios de los ingresos registrados en esa contabilidad, en la que del lado del gasto figuran pagos regulares con ese dinero a los miembros de la cúpula del Partido Popular. Eso apunta a una supuesta financiación ilegal, algo que el PP niega".
El País menciona la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, que estuvo vigente desde 1987 hasta julio de 2007:  "Señalaba que los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10.000.000 de pesetas (60.101 euros) al año".

Aportaciones procedentes de empresas

La norma añade que "también quedan prohibidas las aportaciones procedentes de empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública".
El medio destaca que "los apuntes registrados en las anotaciones de la contabilidad de caja de Bárcenas se saltan sistemáticamente esas dos prohibiciones. Hay ingresos de una sola vez hasta de 250.000 euros y de una misma persona en un año de hasta 400.000 euros. En más de 30 ocasiones se superó el límite legal, que subió a 100.000 euros a mediados de 2007".
Los pagos "figuran principalmente a nombre de empresas y empresarios del sector de la construcción, que suelen contratar habitualmente con la Administración", según El País.

 

Las tramas de corrupción golpean la imagen de la clase política

               
 J.D.
La proliferación de casos de corrupción política en España en los últimos meses, con los dos últimos episodios, el 'caso Bárcenas', que pone en jaque la reputación del partido en el Gobierno, el PP, y las supuestas cuentas suizas de la familia Pujol, han ahondado en la desafección y en la desconfianza de los ciudadanos hacia la clase política.
Resulta muy significativo que la última encuesta del CIS, hecha pública a principios de enero, ponga de relieve que los partidos y los políticos en general, así como la corrupción y el fraude, son, tras el paro y la situación económica, los aspectos que más preocupan a los ciudadanos españoles, muy por delante de asuntos como la Sanidad, la Educación o la Justicia.

ÚLTIMOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

 TIRANDO DE LA MANTA




LOS SOBRES CONTENÍAN ENTRE 5.000 Y 15.000 EUROS
Bárcenas pagó sobresueldos en dinero negro a la cúpula del PP


Luis Bárcenas (Efe)
E.C. 18/01/2013   (08:12)       Actualizado: 18/01/2013 (09:25h)
 

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, pagó durante varios años sobresueldos en dinero negro a la cúpula del partido, según una información que publica El Mundo, en la que cita "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido".
Los perceptores de estos privilegios –que oscilaban entre los 5.000 y 15.000 euros al mes y se repartían en sobres– contaban con un sueldo orgánico y una cantidad adicional (el privilegio otorgado por Bárcenas) que cobraban en B. Este dinero negro procedía del pago de comisiones de constructoras tras recibir contratos públicos, según el citado diario.
“Rajoy, que según fuentes del PP no cobró nunca esos complementos -agrega el diario-, instruyó a Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica”. Y fue así la actual secretaria general quien puso fin “a más de 20 años de salarios en negro”.
La historia se remonta al año 2009, cuando después de estallar el Caso Gürtel y a sabiendas de que el juez Baltasar Garzón inició a investigarle, Bárcenas vació la cuenta del Dresdner Bank -que en ese momento tenía un saldo de 11,8 millones de euros- para ocultar el rastro del dinero. Entonces, el extesorero del PP amenazó con revelar los nombres de los preceptores de estos pagos si el partido no le ayudaba “evitar comerse el marrón judicial”.
Desde que a principios de esta semana se hiciera pública la noticia de que el hombre que en un tiempo gestionó las finanzas del PP, llegó a tener al menos 22 millones de euros en el Desdner Bank de Ginebra, los nuevos escándalos no han dejado de sonar.

Cospedal lo niega todo

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado hoy "tajantemente" que en su partido se hayan cobrado sobresueldos en dinero negro procedentes de constructoras durante su mandato y ha dicho que tampoco le consta que ocurriera antes.

La dirigente popular ha defendido en una entrevista que la contabilidad en el PP es "clara" y "diáfana" y que no conoce "ninguna otra contabilidad", y ha advertido de que su partido no acepta "amenazas" ni "chantajes" de nadie.
Las cuentas de Bárcenas en Suiza han sido, "una sorpresa desagradable para mucha gente" y sobre lo que no se tenía conocimiento en el partido.

Ha subrayado asimismo que ya se actuó "con mucha contundencia" cuando Bárcenas se vio involucrado en el caso Gürtel, una trama que, ha apuntado, "trató de aprovecharse y se aprovechó del PP".

La salida de Bárcenas del partido, ha recordado, se produjo al poco tiempo de ser elegida secretaria general y porque ella pidió, "como es lógico" y así también lo entendió Rajoy, que una persona incursa en un procedimiento judicial como ése y con los delitos de los que se le acusaba "no debía ser tesorero del PP".




MÁS TRAPOS SUCIOS       -      LA CORRUPCIÓN SUMA Y SIGUE
Mié, 2013-01-16 17:31
La AN encuentra movimientos bancarios en Suiza del extesorero del PP por valor de 22 millones
Luis Bárcenas es el verdadero titular de cuatro cuentas en el 'Dresdner Bank' a través de la fundación 'Sinequanom'
Los fondos vinculados al político pasaron de los 22 millones de 2006 a los 11,8 de 2009
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular / EP
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular / EP
Comparte este artículo:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la trama de corrupción desarticulada con la 'operación Gürtel', ha hallado movimientos en un banco de Ginebra (Suiza) a nombre del extesorero del PP, Luis Bárcenas, por valor de hasta 22 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.
Así consta en un auto dictado este miércoles en el que se recoge la documentación remitida al juez por las autoridades suizas en respuesta a una comisión rogatoria cursada en mayo de 2009, que revela que Bárcenas es el verdadero beneficiario de cuatro cuentas en la entidad Dresdner Bank que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon.
Bárcenas, que habría trasladado una parte de estos fondos al banco Lombard Odier Darier en julio de 2009, después de declarar como imputado en el Tribunal Supremo, estaría vinculado a estas cuentas porque los trabajadores de la entidad le identificaron en sus apuntes con "las iniciales L.B., Mister L.B. o L.B.G.". En otra documentación se adjuntaba copia de su DNI.
En el banco sabían que era senador
En la comisión rogatoria, que llegó a la Audiencia Nacional el 3 de diciembre pasado, también consta que los empleados del Dresdner Bank ayudaron a revelar la identidad de Bárcenas al reconocer que conocían que era miembro del Senado de España e incluso tesosero del Partido Popular.
Las cuentas investigadas habrían sido abiertas en 2001, fecha en la que se iniciaron las actividades presuntamente delictivas del exsenador popular. Los fondos vinculados a Bárcenas en Suiza ascendieron a 14.885.976 euros a finales de 2005; 19.757.330 euros en 2006; 22.144.832 al término del ejercicio 2007; 13.673.661 en 2008 y 11.853.921 euros en octubre de 2009.
En ese año todos los fondos se habrían transferido a una cuenta bancaria del Lombard Odier que estaba a nombre de la sociedad mercantil Tesedul, S.A.
Información complementaria
El juez Ruz investiga estos hechos en una pieza separada del caso Gürtel, en el que Bárcenas está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. En su auto traslada toda esta documentación a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nadcional para que elaboren sus correspondientes informes.
También reclama ampliar la comisión rogatoria a Suiza para rastrear los movimientos bancarios anteriores a 2005 de las cuatro cuentas vinculadas a Bárcenas y de otra que estaba a nombre de Eduardo Éraso Campuzano, imputado en la causa y sobre el que existen indicios de su presunta participación en la recepción y transferencia al extranjero de fondos del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que provendrían de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos.
De igual modo, pide la información relativa a titulares, apoderados y beneficiarios últimos de estas cuentas, el extracto de sus movimientos bancarios y la correspondencia que pudieron  mantener entre ellos. En el mismo auto pregunta si los investigados podrían tener productos financieros como préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, bonos del tesoro, certificados de depósitos y mercado de dinero, tarjetas de crédito y débito o cheques bancarios.

 

jueves, 3 de enero de 2013

La corrupción en España

Raro es el día en el que no escuchemos que han detenido a algún político por corrupción. Hoy mismo saltaba la noticia de la imputación del alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás (PP), en la operación Pokemón. Un caso en el que también están imputados los alcaldes de Orense (PSOE) y Lugo (PSOE) y en el que no podía faltar un ex ministro de Fomento del gobierno socialista: José Blanco. 

 

Políticos de todos los partidos están implicados en temas de corrupción desde Francisco Camps, José Blanco, la familia Puyol y hasta miembros de la Familia Real Española como es el tema Urdangarín. 


 


Aquí se puede consultar una lista de políticos españoles corruptos que no está actualizada desde abril pero que sirve para hacernos una idea de la cantidad de políticos que hay implicados en casos de corrupción.


En el año 2004, España a era el vigésimotercero país más transparente. Sin embargo, según los últimos datos elaborados por la Organización Transparency International, España ya está en el puesto 31 empatado con Botswana. Grecia lidera la lista de la Unión Europea en corrupción e Italia, pese a la salida de Silvio Berlusconi del Gobierno, sigue cayendo puestos en esta clasificación hasta el 72, y ha sido adelantado por Macedonia, que el año anterior estaba justo por debajo. 


Muchas veces me pregunto por qué hay tanta corrupción en nuestro país y creo que la respuesta es muy sencilla: robar en España sale muy barato. Además pienso que en nuestro país la política está en medio de todo el tinglao. Si poderes públicos como la justicia no estuviesen en manos de políticos, la cosa cambiaría. No es posible que personas que estén imputadas en graves casos de corrupción con pruebas suficientes salgan inocentes por ser de un determinado partido político o por tener un nombre ligado a la Familia Real.

El problema que tenemos en este país es que existe un alto número de cargos de designación política en instituciones nacionales, autonómicas y locales. Personas que probablemente no tienen conocimientos para poder ejercer ese cargo pero que están ahí por designación política.


¿Qué podemos hacer para reducir esta politización? 



La experiencia de otros países resulta ilustrativa. Por ejemplo, entre finales del siglo XIX y principios del XX muchas ciudades de Estados Unidos presentaban unos niveles de politización y corrupción tan estratosféricos como los reflejados en la película Gangs of New York, donde el gobierno de la ciudad aparece capturado por redes clientelares e incluso criminales. Unos años después, la extensa politización de las administraciones locales, y de su mano la corrupción, descendió de forma drástica gracias a reformas institucionales como la sustitución del tipo de gobierno strong-mayor (un sólo cargo electo, el alcalde y su mayoría de gobierno, acumula mucho poder) por el denominado city-manager donde los cargos electos retienen la capacidad legislativa, pero el poder ejecutivo pasa a manos de un directivo profesional nombrado por una mayoría cualificada de concejales y por un periodo de tiempo no coincidente con el ciclo electoral, reduciendo así el grado de dependencia política.



Este tipo de gobierno, o variantes del mismo, ha sido adoptado en las administraciones locales de los países occidentales que presentan menores niveles de corrupción. En ellos, el partido que gana las elecciones está con las "manos atadas" a la hora de hacer nombramientos, porque existe un directivo profesional que gestiona la organización administrativa, o bien debe llegar a amplios acuerdos con otras fuerzas políticas, incluyendo con frecuencia a las de la oposición, para nombrar a cargos públicos. En general, se trata de buscar mecanismos institucionales para que se seleccionen empleados públicos cuya continuidad en el cargo dependa de su competencia o mérito y no de su lealtad política.

Esta situación parece irreversible puesto que no hay movilización de ningún tipo. Sin embargo, no hay que perder la esperanza y ser positivos. La experiencia de otros contextos debe infundirnos optimismo. Activistas como Richard Childs, un hombre de negocios y promotor de un tipo de gobierno local basado en directivos profesionales como los existentes en el sector privado, iniciaron su improbable lucha contra la politización y la corrupción que ocurría en todos los niveles administrativos en Estados Unidos hace ya más de un siglo. Al principio pensaron que este lucha iba a servir de poco  pero triunfaron porque fueron capaces de movilizar los intereses de aquellos que en última instancia generaban la riqueza del país, convenciéndolos de que ésta se estaba malgastando no con malas políticas públicas, sino con malos políticos, o mejor dicho, con la pervivencia de malas instituciones utilizadas por los políticos para sostener sus beneficios



Los grandes casos de corrupción en España
En algunos países como pueda ser México la corrupción va ligada a la policía y al narcotráfico; sin embargo en España siempre está relacionada con los políticos (sobretodo autonómicos) y su avaricia. Gracias a la ayuda del diario madrileño 20 Minutos, aquí os traigo una lista con los principales casos de corrupción en España, quiénes están implicados en ellos y sus partidos políticos.
  • Caso Gürtel: Probablemente el más famoso, pero no el más escandaloso. Se basa en la sobornación de políticos del PP a cambio de la adjudicación de contratos públicos. Su dirigente era Francisco Correa, y entre los implicados había miembros de ayuntamientos como Guillermo Ortega  (Majadahonda),  Arturo González Panero (Boadilla del Monte),  Ginés López (Arganda del Rey) y  Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón), además del exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. También llegó a Valencia, donde se produjo la principal parte de los sobornos, donde está implicado Francisco Camps y sus famosos trajes.
  • Palma Arena y Nóos: Estos dos casos de corrupción se entremezclan en las Islas Baleares, donde miembros del PP como el expresidente de las Baleares Jaime Matas, Pepote Ballester, y Jorge Moisés. Éste es el caso más complejo y con más implicados, ya que solamente en la parte del Palma Arena hay veinte casos de corrupción, donde aparte del PP también afecta a Unió Mallorquina. También está implicado, como todo el mundo sabe, Iñaki Urdangarín, tema desarrollado aquí.
  • Caso Campeón: Ocurrido en Galicia, su principal implicado es José Blanco, del PSOE, que se reunió en una apartada gasolinera con el empresario Jorge Dorribo donde el exministro recibió 400.000 € a cambio de subvenciones. Junto con la corrupción de Urdangarín, este es el caso más grave, porque estaba implicado un ministro. Más información aquí.
  • Los ERE falsos: Ocurrió en Andalucía, y están implicados todos los organismos autonómicos posibles del PSOE, y es sin duda alguna el mayor caso de corrupción, donde todos los días se desvelan estafas a  los españoles de millones de €uros. Se cree que hay implicadas 1.569 personas, de ellos la mayoría miembros del PSOE. Unos de los principales implicados es Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía y que era el responsable de que los 647.000.000 € desaparecidos. Todo un récord.
Aparte de éstos hay muchos más, como el Caso Brugal, el Caso Minutas, etc. Si queréis saber más, el diario 20 Minutos ha hecho un mapa de la corrupción en España, que podéis consultar aquí. Además, basta echarle un vistazo para darse cuenta que la mayor parte de la corrupción proviene de los gobiernos autonómicos, de las malditas autonomías que nos desangran.

 

 

Asunto: corrupción


 ESPAÑA – ALCALDES CORRUPTOS

La ‘wikilista negra’ de alcaldes: los imputados por corrupción, los dimitidos y los que siguen

  • El alcalde de Ourense ha presentado su dimisión, tras haber sido detenido en relación con una trama de prevaricación urbanística.
  • Decenas de alcaldes y exalcaldes han sido procesados por presunta corrupción en los últimos años. Unos renunciaron a sus cargos, muchos otros, no.
  • Puedes ayudarnos a completar la lista de alcaldes imputados: envíanos mail a zona20@20minutos.es con corrupción en el asunto.
El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez (i), atiende a los medios tras quedar en libertad provisional. (EFE)
MIGUEL MÁIQUEZ / 20MINUTOS.ES. 01.10.2012 – 18.48h
La dimisión el pasado jueves del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, imputado en una presunta trama de adjudicaciones ilegales, ha vuelto a traer al primer plano unas de las mayores causas del hartazgo de buena parte de la ciudadanía que está saliendo estos días a la calle a protestar: La corrupción política. Tal vez porque, si bien el mapa de los representantes políticos implicados no deja de crecer, las dimisiones, en el caso de los alcaldes, al menos, no son tan abundantes. Y ello a pesar de que se trata de los máximos responsables de la política municipal, y de que es precisamente en la política municipal donde más frecuentes son las irregularidades e ilegalidades, a menudo relacionadas con el urbanismo y la construcción.
Este es un repaso a alcaldes y exalcaldes imputados recientemente por casos de corrupción en España, a las causas por las que están procesados, a los que han dimitido y los que no lo han hecho:
Alcaldes corruptos
ANDALUCÍA
Almería
  • Juan EncisoAlcalde: Juan Enciso
  • Municipio: El Ejido
  • Partido: PAL (Partido de Almería)
  • Imputación: Fue detenido en 2009 acusado de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, junto a 19 personas más, dentro de la Operación Poniente. Permaneció en prisión hasta junio de 2010.
  • ¿Dimitió? No.
  • Juan Francisco SierraAlcalde: Juan Francisco Sierra
  • Municipio: Ohanes
  • Partido: PSOE
  • Imputación: En 2009, por presuntos delitos de prevaricación y cohecho. Se publicó un vídeo, según él, un montaje, en el que aparecía recibiendo dinero de un promotor a cambio de la licencia de primera ocupación de una promoción de viviendas.
  • ¿Dimitió? Sí, en enero de 2009, antes de ser imputado.
Cádiz
  • José VázquezAlcalde: José Vázquez
  • Municipio: San Roque
  • Partido: PSOE
  • Imputación: Por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por la concesión del montaje de unas vallas para unas fiestas locales en 2006.
  • ¿Dimitió? No. Falleció en el cargo en 2009, por un paro cardiaco.
  • Alcalde: Hernán Díaz
  • Municipio: Puerto de Santa María
  • Partido: Independientes Portuenses (IP)
  • Imputación: En 2011, por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y contra la ordenación del territorio, en la otorgación de licencias para edificar en suelo no urbanizable (la llamada Operación Suministro, con 35 imputados).
  • ¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no era alcalde, cargo que ocupó entre 1991 y 2006 (dejó el puesto tras ser condenado a siete años de inhabilitación por delito de prevaricación).
  • Jorge RomeroAlcalde: Jorge Romero
  • Municipio: Los Barrios
  • Partido: Partido Andalucista
  • Imputación: En abril de 2012, por un presunto delito de prevaricación (habría pedido un préstamo a un particular para pagar nóminas de empleados municipales, a un interés del 28%).
  • ¿Dimitió? No.
  • Alonso RojasAlcalde: Alonso Rojas
  • Municipio: Los Barrios
  • Partido: PSOE
  • Imputación: En 2012, por un presunto delito urbanístico y contra el medio ambiente que habría cometido en 2006.
  • ¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no era alcalde. Dimitió en 2009, tras 15 años en el cargo, después de haber sido inhabilitado por impagos en la construcción de varias depuradoras.
Granada

  • José Antonio MoralesAlcalde: José Antonio Morales Cara
  • Municipio: Armilla
  • Partido: PSOE
  • Imputación: Condenado en junio de 2010 por un delito de prevaricación urbanística en la concesión de la licencia de obras al centro comercial Nevada en 2005, cuando era alcalde.
  • ¿Dimitió? Ya no era alcalde cuando fue condenado.
  • José GuerreroAlcalde: José Guerrero
  • Municipio: Alhendín
  • Partido: PP
  • Imputación: En 2007, por una trama de corrupción urbanística relacionada con un parque empresarial y una macrourbanización de viviendas.
  • ¿Dimitió? .
  • Sergio BuenoAlcalde: Sergio Bueno
  • Municipio: Santa Fe
  • Partido: PSOE
  • Imputación: Prevaricación urbanística, tras ser denunciado en abril de 2012 por el fiscal al permitir el uso privado de una parcela pública por parte de una empresa farmacéutica.
  • ¿Dimitió? No.
Jaén
  • José Justo ÁlvarezAlcalde: José Justo Álvarez
  • Municipio: Castillo de Locubín
  • Partido: PP
  • Imputación: En agosto de 2010, por un presunto delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación, relacionados con la supuesta concesión de licencias para una construcción en una zona no urbanizable.
  • ¿Dimitió? No.

Málaga
  • Julián MuñozAlcalde: Julián Muñoz
  • Municipio: Marbella
  • Partido: GIL
  • Imputación: Fue detenido en julio de 2006 en la segunda fase de la Operación Malaya, la trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante destapada en España. Durante el tiempo de prisión preventiva, Muñoz fue condenado en varios casos por cohecho, malversación de fondos públicos y por prevaricación urbanística relacionada con la concesión de licencias ilegales durante los gobiernos municipales del GIL. Tras cumplir las tres cuartas partes de estas condenas urbanísticas, y habiendo recibido previamente la libertad bajo fianza en el caso Malaya, salió de la cárcel en octubre de 2008, después de casi dos años y medio entre rejas.
  • ¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no era alcalde, cargo que ocupó entre 2002 y 2003, y que abandonó tras prosperar una moción de censura contra él.
  • Alcalde (en funciones): Tomás Reñones
  • Municipio: Marbella
  • Partido: GIL
  • Imputación: Detenido en 2006 dentro de la Operación Malaya (corrupción urbanística e inmobiliaria). Pasó cuatro meses en prisión. En noviembre de 2008 tuvo que ingresar de nuevo en la cárcel para cumplir nueve meses por delito urbanístico. Obtuvo el tercer grado penitenciario en diciembre del mismo año.
  • ¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no ejercía el cargo, que ocupó en funciones en 2003, tras la moción de censura contra Julián Muñoz.
  • Marisol YagüeAlcaldesa: Marisol Yagüe
  • Municipio: Marbella
  • Partido: Grupo Mixto
  • Imputación: Ingresó en prisión en 2006, condenada por el Caso Malaya. Salió de la cárcel cinco meses después tras pagar una fianza de 60.000 euros.
  • ¿Dimitió? Ocupó el cargo, como sucesora de Julián Muñoz, entre 2003 y 2006, año en que fue inhabilitada al ser condenada.
  • Alcalde: Juan Martín Serón
  • Municipio: Alhaurín el Grande
  • Partido: PP
  • Imputación: Condenado en 2012 por cohecho a un año de suspensión de cargo público, dentro de caso Troya (corrupción urbanística).
  • ¿Dimitió? No. Asegura que no lo hará hasta que la sentencia sea firme. Tiene el respaldo de su partido.
  • Antonio BarrientosAlcalde: Antonio Barrientos
  • Municipio: Estepona
  • Partido: PSOE
  • Imputación: Fue detenido en 2008, en el marco del Caso Astapa (99 imputados), una presunta estructura de corrupción municipal “orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios para financiar actividades públicas y privadas de los partidos políticos en coalición, y enriquecerse personalmente”, según el auto judicial. Permaneció seis meses en prisión.
  • ¿Dimitió? , tras ingresar en la cárcel.
  • Martín AlbaAlcalde: José Manuel Martín Alba
  • Municipio: Alcaucín
  • Partido: Independiente
  • Imputación: Detenido en marzo de 2012 por supuesta modificación fraudulenta del catastro, dentro del caso Arcos. Quedó en libertad con cargos una semana después. Martín Alba ya había sido detenido en 2009 al destaparse esta trama, por la que presuntamente se construían y legalizaban casas en suelo no urbanizable en la comarca de la Axarquía.
  • ¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no ejercía el cargo, que ocupó entre 1991 y 2009. Sigue siendo concejal.
  • Marín LaraAlcalde: Antonio María Marín Lara
  • Municipio: Ronda
  • Partido: PSOE
  • Imputación: Detenido en septiembre de 2011 por un presunto delito de corrupción urbanística, está imputado por prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Quedó en libertad bajo fianza de 150.000 euros.
  • ¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no era alcalde, cargo que ejerció entre 2007 y junio de 2011. Sí presentó su dimisión como concejal, en septiembre de 2011.
  • Juan SánchezAlcalde: Juan Sánchez
  • Municipio: Casares
  • Partido: IU
  • Imputación: Detenido en mayo de 2012 por presuntos delitos de prevaricación urbanística, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal (supuestamente, la mafia rusa), en el marco de la Operación Majestic. Salió de prisión tras pagar una fianza de 200.000 euros
  • ¿Dimitió? La imputación actual se produjo cuando ya no era alcalde, cargo al que había renunciado en marzo de 2009 después de que el Ministerio Público interpusiera a finales de 2008 dos denuncias contra él por otros presuntos delitos de prevaricación urbanística, por omisión. Sí ha renunciado a su acta de concejal.
Sevilla
  • Bernardo AlcónAlcalde: Bernardo Alcón
  • Municipio: El Garrobo
  • Partido: PSOE
  • Imputación: En 2012, por supuestos contratos irregulares a peones. El pasado mes de julio reconoció ante el juez que en la contratación de peones agrícolas para el mantenimiento de los parques y jardines del municipio no medió ninguna selección de personal y que a partir de 2008 quedaba constancia de que tales contrataciones no respondían ni a la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento ni a ninguna convocatoria de empleo público. También ha admitido que contrató como peón agrícola a una de sus hermanas pese a un informe que avisaba de la “causa de abstención” que pesaba sobre él dados los lazos familiares.
  • ¿Dimitió? No.
  • Rafael MorenoAlcalde: Rafael Moreno
  • Municipio: Huévar del Aljarafe
  • Partido: PSOE
  • Imputación: Fue condenado en 2011 al pago de una multa de 200 euros por injuriar a un agente de la Policía Local a través de Twitter. En febrero de 2012 fueron archivadas las diligencias incoadas contra él tras una denuncia por haber habilitado en la página web del Ayuntamiento un enlace hacia su blog personal.
  • ¿Dimitió? No. Es también el presidente de la Mancomunidad del Guadalquivir.
  • Juan Antonio ZambranoAlcalde: Juan Antonio Zambrano
  • Municipio: Marchena
  • Partido: PSOE
  • Imputación: En marzo de 2011 fue llamado a declarar, en calidad de imputado, en el marco de unas diligencias previas en las que la Fiscalía de Delitos Económicos detectó “indicios” de un posible delito de “fraude de subvenciones”, en torno al destino de una ayuda autonómica de aproximadamente 40.000 euros concedida al Consistorio para la adquisición de equipos informáticos.
  • ¿Dimitió? No.
  • Isabel OrtizAlcaldesa: Isabel Ortiz
  • Municipio: Aguadulce
  • Partido: PSOE
  • Imputación: En noviembre de 2011 fue condenada a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público y al pago de una multa de 4.050 euros por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística, ya que en 2006 otorgó a un compañero del partido una licencia para la construcción e instalación de naves, al objeto de ampliar una granja de engorde de pavos de manera “ilegal” y “en contra del dictamen preceptivo” del arquitecto y la secretaria municipales.
  • ¿Dimitió? No.
  • María Josefa RubianoAlcaldesa: María Josefa Rubiano
  • Municipio: El Madroño
  • Partido: PSOE
  • Imputación: Condenada en julio de 2012 a una multa de 1.620 euros y a cuatro años y tres meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por un delito de prevaricación urbanística cometido en la concesión de dos licencias de obra en septiembre de 2004 en suelos declarados no urbanizables por el planeamiento urbano vigente entonces, y sin ser recabados “los informes técnicos y jurídicos exigibles”.
  • ¿Dimitió? No.
  • María José Cervantes MedinaAlcaldesa: María José Cervantes
  • Municipio: Villanueva del Río y Minas
  • Partido: PSOE
  • Imputación: En febrero de 2012 prestó declaración ante la Guardia Civil, en el marco de la investigación de la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas detectada en expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con fondos autonómicos.
  • ¿Dimitió? Los hechos ocurrieron cuando ya no era alcaldesa, cargo que ejerció entre 2007 y 2011. Actualmente dirige el área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla.
Huelva
  • Antonio Rodríguez CastilloAlcalde: Antonio Rodríguez Castillo
  • Municipio: Ayamonte
  • Partido: PSOE
  • Imputación: En junio de 2012, por un presunto delito contra la ordenación del territorio.
  • ¿Dimitió? No.
  • Carmelo RomeroAlcalde: Carmelo Romero
  • Municipio: Palos de la Frontera
  • Partido: PP
  • Imputación: Condenado en septiembre de 2012 por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales, al no facilitar la información requerida sobre las contrataciones que se hicieron antes y después de las elecciones municipales de 2011. La sentencia le obliga a permitir al portavoz independiente el acceso a la citada información. El Ayuntamiento de la localidad tendrá que pagar las costas procesales “con dinero de las arcas públicas”, según apunta Rojas. La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación.
  • ¿Dimitió? No.
  • Antonio BeltránAlcalde: Antonio Beltrán
  • Municipio: La Puebla de Guzmán
  • Partido: PSOE
  • Imputación: En 2011, por presunta malversación de caudales públicos, tras una denuncia interpuesta por la empresa malagueña Novasoft Ingeniería el 27 de julio de 2010.
  • ¿Dimitió? No.
  • Lorenzo GómezAlcalde: Lorenzo Gómez
  • Municipio: Tharsis
  • Partido: PSOE
  • Imputación: En 2011, por presunta malversación de caudales públicos, tras una denuncia interpuesta por la empresa malagueña Novasoft Ingeniería el 27 de julio de 2010.
  • ¿Dimitió? No.
  • Francisco Martín MacíasAlcalde: Francisco Martín Macías
  • Municipio: La Zarza-Perrunal
  • Partido: PSOE
  • Imputación: En 2011, por presunta malversación de caudales públicos, tras una denuncia interpuesta por la empresa malagueña Novasoft Ingeniería el 27 de julio de 2010.
  • ¿Dimitió? No.

  • Francisco BellaAlcalde: Francisco Bella
  • Municipio: Almonte
  • Partido: PSOE
  • Imputación: En mayo de 2012, por presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y fraude en la contratación pública por beneficiar presuntamente a otro exalcalde del PSOE, Juan Antonio Castellano, con la compra en el año 2009 del campo de golf de Matalascañas por 7,5 millones de euros, a pesar de que el valor real de las instalaciones deportivas no superaba los tres millones.
  • ¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no ejercía como alcalde, cargo que ocupó desde 1991 hasta las elecciones de 2011. Sigue siendo concejal.
  • Carlos SánchezAlcalde: Carlos Sánchez
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Partido: PSOE
  • Imputación: Procesado en septiembre de 2011 por presunta prevarización tras la recalificación de unos terrenos rústicos para ubicar en los mismos el recinto ferial de la localidad entre junio de 2005 y marzo de 2007, e imputado de nuevo en febrero de 2012 por un posible delito de estafa y prevaricación.
  • ¿Dimitió? Ya no era alcalde cuando fue imputado (ejerció el cargo entre 2003 y 2007). Sigue siendo concejal (portavoz del grupo municipal socialista).
  • Fernández Ceballos. Foto: E. Domínguez / Huelva24.comAlcalde: Jaime Luis Fernández Ceballos
  • Municipio: Linares de la Sierra
  • Partido: PSOE
  • Imputación: Condenado en abril de 2012 a dos años de prisión por construirse una vivienda ilegal en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y financiarla con fondos públicos cuando era alcalde, en 2008 (llegó a un acuerdo de conformidad con la fiscalía para devolver los 100.000 euros que malversó).
  • ¿Dimitió? No dimitió cuando era alcalde, pese a estar ya imputado. El PSOE le suspendió de militancia.
ARAGÓN
Zaragoza
  • María Victoria PinillaAlcaldesa: María Victoria Pinilla
  • Municipio: La Muela
  • Partido: PAR
  • Imputación: Una de las 40 personas imputadas en la Operación Molinos por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación y blanqueo de capitales, entre otros, fue detenida en marzo de 2009.
  • ¿Dimitió? No, pero renunció a presentarse a la reelección en 2011.
ASTURIAS

  • José MirandaAlcalde: José Miranda Reigada
  • Municipio: Ribadesella
  • Partido: PP
  • Imputación: Condenado en 2009 a seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio (enmascaró una obra en su casa cuya envergadura real era mucho mayor que la rehabilitación par que se le había concedido el permiso), cometido en 2002, cuando era alcalde.
  • ¿Dimitió? Cuando fue condenado no ejercía ya como alcalde.

BALEARES
  • Eugenio HidalgoAlcalde: Eugenio Hidalgo
  • Municipio: Andratx
  • Partido: PP
  • Imputación: Condenado a cuatro años de cárcel en 2008 por la construcción ilegal de una vivienda cuando era alcalde. El caso Andratx, uno de los mayores escándalos políticos ocurridos en Baleares, abarca decenas de causas penales relativas a delitos como falsedad documental, cohecho, asociación ilícita o tráfico de influencias.
  • ¿Dimitió? Ya no era alcalde cuando fue condenado.
CANARIAS
Santa Cruz de Tenerife
  • González ReverónAlcalde: José Alberto González Reverón
  • Municipio: Arona
  • Partido: Coalición Canaria
  • Imputación: Condenado en julio de 2012 a una inhabilitación de cuatro años y medio para cargo público en la administración local por la contratación irregular de dos trabajadoras.
  • ¿Dimitió? Fue inhabilitado por la justicia.
Gran Canaria
  • Juan José CardonaAlcalde: Juan José Cardona
  • Municipio: Las Palmas
  • Partido: PP
  • Imputación: En marzo de 2012 declaró en calidad de imputado por el caso Canodromo. Los hechos se remontan a 2002, cuando Cardona firmó un convenio de permuta de suelo con la empresa Urbacan, que posteriormente revendió sus derechos a Realia. La Asociación de Vecinos de Ciudad Alta presentó una querella en la que se apuntaba a un posible delito de prevaricación, al considerar que las valoraciones del suelo, antes de la permuta, se modificaron al alza, y apuntó a que la reventa del suelo de las torres, entre las dos empresas citadas, tenía carácter de privado.
  • ¿Dimitió? No.

  • Alcalde: Sebastián Arencibia Mejía
  • Municipio: Firgas
  • Partido: PP
  • Imputación: Condenado en 2012 a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por cometer un delito de prevaricación administrativa cuando era alcalde.
  • ¿Dimitió? Ya no era alcalde cuando fue condenado. Ocupó el cargo entre 2001 y 2005.

  • Francisco ValidoAlcalde: Francisco Valido
  • Municipio: Telde
  • Partido: PP
  • Imputación: Detenido el 7 de noviembre de 2006 en el denominado Caso Faycan. Imputado por cohecho, quedó en libertad provisional con cargos tras abonar una fianza de 80.000 euros.
  • ¿Dimitió? .
  • Alcalde: Francisco González
  • Municipio: Mogán
  • Partido: PP
  • Imputación: Detenido en la Operación Góndola el 23 de enero de 2007, fue imputado por malversación de caudales públicos y cohecho. Tres días después quedó en libertad sin fianza.
  • ¿Dimitió? No.
CANTABRIA
  • Alcalde: Fernando Muguruza
  • Municipio: Castro Urdiales
  • Partido: No adscrito
  • Imputación: Fue detenido en febrero de 2009 junto a su antecesor y entonces concejal de obras, Rufino Díaz Helguera, acusados ambos de delitos de prevaricación, falsedad y malversación en relación con la construcción de una promoción de viviendas. Ingresó en prisión provisional sin fianza en febrero de 2010. En 2011 fue condenado a siete años y medio de inhabilitación.
  • ¿Dimitió? No. Fue alcalde desde 2003 hasta 2011. Quiso volver a presentarse ese año, pero la Junta Electoral le declaró inelegible.

  • José Ángel PachecoAlcalde: José Ángel Pacheco
  • Municipio: Piélagos
  • Partido: PP
  • Imputación: Condenado en febrero de 2011 a año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística. Concedió 15 licencias para construir más de 200 viviendas en varios puntos del municipio, vulnerando “de forma flagrante, clara y palmaria” la normativa urbanística, y a pesar de las advertencias del arquitecto municipal y los servicios jurídicos del Consistorio. En julio de 2012 fue confirmada la sentencia, aunque rebajada a ocho meses, y Pacheco anunció que no recurriría.
  • ¿Dimitió? Tras ser condenado, renunció a presentarse a la reelección en 2011, después de 22 años en el cargo.
CASTILLA-LA MANCHA
Ciudad Real

  • Abraham MartínAlcalde: Abraham Martín
  • Municipio: Fontanarejo
  • Partido: PSOE
  • Imputación: Condenado en 2010 a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa. El PSOE decidió presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
  • ¿Dimitió? Dejó el cargo por mandato judicial.

Toledo
  • Luis GómezAlcalde: Luis Gómez Rodríguez
  • Municipio: Portillo
  • Partido: PP
  • Imputación: Condenado en 2008 a ocho años de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito contra la ordenación del territorio.
  • ¿Dimitió? No. Al no ser firme la sentencia, continuó en el cargo, que ocupaba desde 2009, hasta las elecciones de 2011, cuando fue derrotado por el candidato del PSOE José Ángel Fernández González.
CASTILLA Y LEÓN
Ávila
  • Luis Alfonso ElviraAlcalde: Luis Alfonso Elvira
  • Municipio: Peguerinos
  • Partido: PP
  • Imputación: Condenado en febrero de 2010 a nueve años de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito continuado de prevaricación.
  • ¿Dimitió? Sí, en septiembre de 2010, después de que el Tribunal Supremo ratificará la sentencia.
Palencia
  • Josefina FraileAlcaldesa: Josefina Fraile
  • Municipio: Velilla del Río Carrión
  • Partido: Cives
  • Imputación: Condenada en mayo de 2012 a siete años de inhabilitación para ocupar cargo público, como autora responsable de un delito de prevaricación cuando era alcaldesa, aunque el juez la absolvió de otros tres delitos de la misma índole por los que había sido acusada inicialmente, tanto por el fiscal como por la acusación particular.
  • ¿Dimitió? Ya no era alcaldesa cuando fue condenada (ejerció el cargo entre 2003 y 2005, año en que una concejala tránsfuga, Nuria García, le arrebató la el puesto con los votos favorables de tres concejales del PP y dos del PSOE, además del suyo propio).
Valladolid
  • Javier León de la RivaAlcalde: Javier León de la Riva
  • Municipio: Valladolid
  • Partido: PP
  • Imputación: En junio de 2012, por presuntas irregularidades en el PGOU de 2003. Las diligencias se refieren a unos supuestos cambios efectuados en el PGOU desde que se aprobó en pleno municipal en marzo de 2003 hasta que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en febrero de 2004, al parecer con divergencias entre los dos textos, algunas supuestamente vinculadas con cambios de edificabilidad.
  • ¿Dimitió? No.
CATALUÑA
Barcelona
  • Joan Carles GarciaAlcalde: Joan Carles Garcia
  • Municipio: Tordera
  • Partido: CiU
  • Imputación: En marzo de 2012 permanecía imputado por, presuntamente, favorecer los negocios de un exconcejal al que supuestamente concedió a dedo el servicio de transporte escolar y autorizó unas obras de forma irregular, y también por supuestas irregularidades en las autorizaciones que el Ayuntamiento dio al exconcejal para el acondicionamiento de una área donde estacionar sus autobuses. En febrero de 2012 fue absuelto de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido de aguas residuales de una urbanización del municipio al torrente de Roques Llises.
  • ¿Dimitió? No.
Girona
  • Moisés CorominaAlcalde: Moisés Coromina
  • Municipio: Castellfollit de la Roca
  • Partido: CiU
  • Imputación: En junio de 2012, por un presunto delito de expropiación ilegal. Es el segundo procedimiento penal (en el primero, por falsificar un certificado para cobrar una subvención, fue absuelto) para averiguar si hay responsabilidades penales detrás de la expropiación de los terrenos para construir el nuevo consistorio.
  • ¿Dimitió? No.
  • Xavier SanllehiAlcalde: Xavier Sanllehí
  • Municipio: Castelló d’Empúries
  • Partido: CiU
  • Imputación: En junio de 2011 permanecía imputado por presuntamente haber mejorado los contratos de empleados del Ayuntamiento poco antes de las elecciones de 2007, en las que CiU perdió (en 2011 volvió a ganar pero sin mayoría absoluta).
  • ¿Dimitió? No.

  • Jaume TorremadéAlcalde: Jaume Torramadé
  • Municipio: Salt
  • Partido: CiU
  • Imputación: Supuesta estafa por la venta de terrenos de la antigua fábrica Gasol en su anterior época como primer edil del municipio.
  • ¿Dimitió? No.
Lleida
  • Alcalde: Ramon Bergadà
  • Municipio: Vallbona de les Monges
  • Partido: CiU
  • Imputación: En junio de 2011 estaba imputado por la construcción de ‘bungalows’ turísticos que presuntamente carecían de licencia.
  • ¿Dimitió? No.
  • Pau CabréAlcalde: Pau Cabré
  • Municipio: Alpicat
  • Partido: CiU
  • Imputación: En marzo declaró ante la justicia después de que la Guardia Civil detectara que se habían manipulado con típex licencias de obras para unas naves industrial,
  • ¿Dimitió? No.
COMUNIDAD VALENCIANA
Alicante
  • Sonia CastedoAlcaldesa: Sonia Castedo
  • Municipio: Alicante
  • Partido: PP
  • Imputación: La alcaldesa de Alicante declara como imputada el 19 de octubre ante el Superior valenciano por una de las piezas separadas del caso Brugal. El juez Tejada pide su imputación al TSJ por los supuestos delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho. Castedo, que tiene condición de aforada, habría otorgado, presuntamente, trato de favor en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad al constructor Enrique Ortiz.
  • ¿Dimitió? No.
  • Alcalde: Luis Díaz Alperi
  • Municipio: Alicante
  • Partido: PP
  • Imputación: Es el antecesor en la alcaldía de Sonia Castedo. Se enfrenta a los mismos delitos de los que se acusa a Castedo, es decir,  Se le atribuyen los mismos delitos que a la actual alcaldesa de Alicante: la percepción y/o solicitud de dádivas por facilitar información que no debía ser pública del Plan Urbanísitico, e incluso modificarlo para favorecer al promotor Enrique Ortiz. Fue alcalde desde 1995 hasta 2008 .
  • ¿Dimitió? La imputación fue posterior a su abandono de la alcaldía. Actualmente es diputado autonómico en la Comunidad Valenciana.
Castellón
  • Manuel VilanovaAlcalde: Manuel Vilanova
  • Municipio: Vila-real
  • Partido: PP
  • Imputación: Condenado en 2006 a un año y seis meses de prisión, así como a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación.
  • ¿Dimitió? Sí, tras la condena, en enero de 2007.
Valencia
  • Enrique CrespoAlcalde: Enrique Crespo
  • Municipio: Manises
  • Partido: PP
  • Imputación: En febrero de 2012, en el denominado caso Emarsa, que investiga el supuesto desvío y saqueo de al menos 25 millones de euros de la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo (Valencia). Crespo era el presidente de esta sociedad. El escándalo incluye desde múltiples viajes de los directivos hasta un servicio de “traductoras rumanas” que se alojaban noches enteras junto a miembros de la empresa pública, que fue disuelta ante el monumental agujero patrimonial. La instrucción del caso acumula 88 tomos, con un juez de refuerzo incluido, y supera la docena de imputados.
  • ¿Dimitió? Sí, renunció a sus cargos de alcalde y de vicepresidente de la Diputación de Valencia, y también pidió la baja en el PP.
GALICIA
A Coruña
  • Conde RoaAlcalde: Gerardo Conde Roa
  • Municipio: Santiago de Compostela
  • Partido: PP
  • Imputación: En febrero de 2012, por un presunto delito contra la Hacienda Pública, por no pagar 291.200 euros del IVA correspondiente a la venta de unas viviendas de su promotora en 2010, antes de ser alcalde. El juez señaló que este “supuesto fáctico”, la no presentación de la autoliquidación, ni abono del IVA, había sido reconocido por el propio querellado.
  • ¿Dimitió? Sí, en abril de 2012.
  • José TojaAlcalde: José Toja Parajó
  • Municipio: Santa Comba
  • Partido: PP
  • Imputación: Condenado en julio de 2012 por un delito de prevaricación (daba el visto bueno a la concesión de hasta 43 licencias de tablao flamenco a locales que eran, en realidad, pubs o cafeterías, para que pudiesen retrasar su horario de cierre) cometido cuando era alcalde
  • ¿Dimitió? Fue condenado cuando ya no era alcalde.
  • Alcalde: Adolfo Gacio
  • Municipio: Boqueixón
  • Partido: PP
  • Imputación: Está imputado en la Operación Pokemon por presuntos delitos de prevaricación y cohecho. Fue alcalde de la localidad coruñesa durante dos décadas de forma ininterrumpida. En el momento de su arresto estaba a la espera de ser nombrado de manera inminente para un cargo diplomático en la Embajada de España en Venezuela.
  • ¿Dimitió? Sí, de forma inmediata a su arresto e imputación.
Lugo
  • López OrozcoAlcalde: Xosé López Orozco
  • Municipio: Lugo
  • Partido: PSOE
  • Imputación: La jueza que instruye la denominada Operación Campeón archivó en julio de 2012 la causa abierta en este caso contra López Orozco. El alcalde lucense había sido imputado por un presunto delito de prevaricación en la causa, a raíz de las acusaciones hechas contra él por el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la operación. Aparte, el alcalde está imputado por la denuncia de un policía local que fue expedientado.
  • ¿Dimitió? No.
Ourense
  • Francisco RodríguezAlcalde: Francisco Rodríguez
  • Municipio: Ourense
  • Partido: PSOE
  • Imputación: Fue detenido el 20 de septiembre en el marco de la Operación Pokémon, acusado de prevaricación y cohecho. Salió en libertad bajo fianza (6.000 euros) una semana después. La Operación Pokémon investiga casos de corrupción en adjudicaciones públicas.
  • ¿Dimitió? Sí, el pasado 27 de septiembre, insistiendo en su inocencia.
Pontevedra
  • Carlos SilvaAlcalde: Carlos Silva Mariño
  • Municipio: Gondomar
  • Partido: PP
  • Imputación: Condenado en 2008 a seis meses de prisión y siete años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación urbanística cometido en 2006, cuando era alcalde
  • ¿Dimitió? Fue condenado cuando ya no ejercía como alcalde, pero renunció a sus cargos de concejal y diputado regional del PP en junio de 2010, una vez que la sentencia fue corroborada por la la Audiencia de Pontevedra.
MADRID
  • Ginés LópezAlcalde: Ginés López
  • Municipio: Arganda del Rey
  • Partido: PP
  • Imputación: Implicado en el Caso Gürtel, una red de corrupción en torno al Partido Popular, que supuestamente operaba en varios municipios de Madrid, así como en Valencia y en localidades de la Costa del Sol, y en la que sus integrantes están imputados por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.
  • ¿Dimitió? Sí, en marzo de 2009.
  • Jesús SepúlvedaAlcalde: Jesús Sepúlveda
  • Municipio: Pozuelo de Alarcón
  • Partido: PP
  • Imputación: Implicado en el Caso Gürtel. Un informe policial incorporado al sumario del desveló que la trama de corrupción le pagó en 2003 y 2004, a él y a su familia,estancias en hoteles y billetes de avión o tren por valor de 27.992, euros a través de la agencia de viajes Pasadena.
  • ¿Dimitió? Sí, en marzo de 2009.
  • <p>Arturo González Panero</p>Alcalde: Arturo González Panero
  • Municipio: Boadilla del Monte.
  • Partido: PP
  • Imputación: Implicado en el Caso Gürtel. Fue imputado el 10 de febrero de 2009. Se le acusa de cohecho, prevaricación y delito contra la Hacienda Pública. Según la Policía, ocultó en Suiza más de 600.000 euros de dudosa procedencia, dinero que procedería de sus actividades con la trama Gürtel. También está acusado de malversación por pagar a un abogado para querellarse contra la oposición en el municipio y pagarlo con dinero público.
  • ¿Dimitió? Sí, en febrero de 2009, aunque se mantuvo como concejal hasta que la dirección del PP le obligó a marcharse.
  • Juan SigueroAlcalde: Juan Siguero
  • Municipio: Boadilla del Monte.
  • Partido: PP
  • Imputación: Implicado en el Caso Gürtel. Fue imputado el 10 de febrero de 2011, justo dos años después que su predecesor en el cargo, que llegó a acusarle de amañar contratos municipales para adjudicarlos a la red de Francisco Correa. El juez cree que cometió tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, además de ser cooperador necesario en los delitos que se le imputaban a Arturo González Panero.
  • ¿Dimitió? Sí, el mismo día de su imputación. Además, solicitó su baja inmediata del Partido Popular.
MURCIA
  • Miguel Ángel CámaraAlcalde: Miguel Ángel Cámara
  • Municipio: Murcia
  • Partido: PP
  • Imputación: En mayo de 2012, por un presunto delito de prevaricación administrativa, en el marco de la Operación Umbra. En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciada por una denuncia de la Fiscalía, están imputados el también concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia; el dueño del Real Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia.
  • ¿Dimitió? No.

  • Alcalde: Matías Carrillo
  • Municipio: Fortuna
  • Partido: PP
  • Imputación: Condenado en julio de 2011 a 10 años de inhabilitación y multa por un delito electoral y otro de prevaricación, al considerar probado que participó en la compra de votos a cambio de puestos de trabajo en el Ayuntamiento en las elecciones municipales de 2003, que ganó por mayoría absoluta.
  • ¿Dimitió? No. Se mantiene en el cargo gracias al apoyo del Partido Popular, que considera que no debe dimitir al haber sido recurrida la sentencia ante el Tribunal Supremo.

La Guardia Civil detalla 10 años de descontrol en las ayudas de Empleo

Los investigadores del caso de los ERE acusan a la consejería y la Intervención General


El exconsejero de Empleo y diputado socialista José Antonio Viera. / EDUARDO ABAD (EFE)
“La subjetividad en la concesión de ayudas públicas”. Es uno de los axiomas que utiliza la Guardia Civil para explicar el sistema que permitió incontables desmanes durante una década en la Consejería de Empleo. El Grupo de Delincuencia Económica ha entregado su particular biblia sobre el escándalo de los ERE a la juez instructora, Mercedes Alaya. Y en 300 páginas condensa los protagonistas (dirigentes socialistas, empresarios, sindicalistas, comisionistas, familiares beneficiados por un nepotismo extremo...), el modus operandi y por qué falló la fiscalización de las cuentas públicas hasta permitir un agujero de al menos 85 millones mal concedidos. En un caso que acumula 52 imputados, este resumen del atestado policial condensa 10 años de supuesta corrupción:
» Procedimiento. En 2001 se ideó un convenio para conceder las ayudas directas a empresas y subvencionar los ERE “para prácticamente eliminar las posibilidades de fiscalización (...) facilitando así el descontrol absoluto de las ayudas”. Un sistema de ingeniería contable para conceder ayudas millonarias “basándose en decisiones discrecionales que nada tenían que ver con necesidades objetivas, sino más bien con intereses personales”. El ejemplo más claro es el de dos exconcejales socialistas conectados al entonces consejero y ahora diputado del PSOE José Antonio Viera, cuyas sociedades recibieron 29 millones. Viera concedió a las empresas de la Sierra Norte sevillana, comarca en la que vivió, 50 del total de 73 millones concedidos para toda la comunidad. Es decir, 30.000 habitantes recibieron el 70% de las ayudas destinadas a ocho millones de andaluces.
Los ejemplos son sonrojantes y el ex director general de Trabajo y brazo ejecutor, Javier Guerrero, dio subvenciones al churrero de su pueblo, al propietario de la gasolinera donde repostaba y a su chófer (1,3 millones) entre otros. “Aglomerados Morell utilizó la ayuda para la compra de cerdos y no para políticas de empleo”, subrayan los investigadores.
En esa lluvia de millones de la época de vacas gordas, al margen de las ayudas directas, Empleo subvencionó las prejubilaciones de los ERE. Y ahí sacaron tajada los intermediarios y las consultoras, que aplicaron comisiones desorbitadas con el consentimiento de la Administración. Todos ganaban: el director general ofrecía el dinero público para pagar el ERE y hasta los abogados del empresario, los sindicatos con su correspondiente comisión, los prejubilados que se iban a casa con pólizas millonarias y los consultores que gestionaban los pagos. “Al Hotel Cervantes se le aplica una comisión del 19,95% frente al 3,18% que sería la media del mercado, lo que supone una comisión superior a la media en 1,4 millones”, subraya la Guardia Civil.
En ese desbarajuste, los protagonistas de la trama beneficiaron “a personas vinculadas políticamente, familiarmente o por razones de amistad a distintos funcionarios o cargos públicos” mediante “ayudas no publicitadas”. Es decir, intrusos (personas ajenas a las empresas beneficiadas) entre los que figuraban Victorina Madrid, suegra del ex director general que firmaba las ayudas, y Rafael Rosendo, exalcalde socialista que sucedió a Guerrero.
» Vigilancia del sistema. ¿Cómo es posible que la fiscalización no detectara los abusos? El atestado subraya cómo Empleo ideó un opaco sistema mediante las transferencias de financiación que no permitía a la Intervención General auditar sus cuentas. La consejería ordenaba pagos a la agencia pública Idea, pero el expediente del pago permanecía en Empleo, por lo que el interventor ignoraba que en la mayoría de los casos no existía siquiera convenio ni la compañía había solicitado la ayuda. “El problema es el control”. Es la excusa que esgrimió el ex interventor general Manuel Gómez para justificar a sus subordinados. “Las subvenciones para los ERE no se refleja en el presupuesto, es decir, se ha perdido el rastro en el presupuesto. Se ha dado el dinero como asignación global sin necesidad de justificar”, relató.
La Intervención nunca emitió informes de actuación, un código rojo que habría alertado del menoscabo de fondos públicos. Los agentes consideran que debían haberlos redactado para detener el sistema de ayudas por los indicios recabados, y sobre todo porque Empleo nunca siguió las recomendaciones de los interventores, y estos estaban obligados a alertar de su incumplimiento pasados seis meses.
Además, la instrucción destaca que los informes que emitió la Intervención debieron ser remitidos al titular de la Consejería de Economía y Hacienda, entre 2004 y 2009 el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Así lo estipula la ley, pero la Junta ha reiterado que Griñán no fue informado de las deficiencias pese a que autorizó ampliaciones presupuestarias por 40 millones para los ERE.
» Responsabilidades. El informe policial señala “el papel esencial” de Viera para promover la mayoría de “las subvenciones ilícitas”. El diputado [consejero de Empleo entre 2000 y 2004] es aforado, por lo que su imputación trasladará el caso al Tribunal Supremo. Su sucesor, Antonio Fernández, exconsejero entre 2004 y 2010 y en prisión preventiva, es señalado como el hilo conductor que permitió los desmanes. “No solo conocía y estaba informado de la concesión de ayudas individuales, sino que fue la persona que efectivamente explicó a los sucesivos directores generales la posibilidad de su concesión”, detallan los agentes, que le acusan de mentir en su declaración judicial. Además, en 2009 recibió un informe del bufete Garrigues “con conclusiones demoledoras” que destacaba la elusión del control financiero y la falta de competencias de Guerrero para conceder las ayudas. “No traslada los hechos al juzgado ni al ministerio fiscal a pesar de su gravedad”.
La Guardia Civil señala asimismo a los miembros del Consejo de Gobierno andaluz por conocer “el sistema utilizado, participando en mecanismos que lo harían viable”. El fondo ha costado a la Junta 1.217 millones, intereses de demora incluidos.
Los desmanes de Guerrero (asimismo encarcelado) requirieron “la activa colaboración de algunos de sus subordinados que se aprovecharon de las debilidades del sistema”. Además de su chófer y sus dos secretarias destaca el exparlamentario socialista Ramón Díaz, que según el atestado gestionó la inclusión de seis intrusos. Díaz tramitó seis expedientes, cuatro de los cuales misteriosamente han desaparecido y dos se rehicieron tras su salida de Empleo. “Hay que poner orden y hablar esto pero sin ruido”. Fue la consigna que recibió de sus superiores el ex director general Juan Márquez, sucesor de Guerrero. Y este dio continuidad a los acuerdos de su antecesor.
En 2010 accedió al cargo el actual director general Daniel Rivera, al que la Guardia Civil acusa de actuar “sin procedimiento” y pagar abonos sospechosos. Los investigadores le achacan que les ocultara datos comprometedores de los ERE. “Los expedientes reclamados no se mandaron tal cual estaban en la DGT (...) se sacó de los expedientes documentación de interés”.