SE DICE

                                      “Privatizar la sanidad pública no sale más barato”



LA CRUDA REALIDAD DE LA SITUACIÓN DE ESPAÑA. VERDADES Y SOLUCIONES.
CRECE LA DESCONFIANZA EN LA CLASE POLITICA ANTE LA FALTA DE MORALIDAD DE UNA GRAN MAYORIA DE LOS ACTUALES POLÍTICOS QUE POR DESGRACIA SIGUEN GOBERNANDO.
Aquí podeis ver algunos videos de lo que se está cociendo en el panorama español.


Enlaces:  BANCOS                             POLITICA INMORAL                  EJEMPLOS A SEGUIR




MAPA DE CORRUPCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ESPAÑA

Mapa de corrupción en España por localidades y partidos políticos.
Enlace: MAPA Y DATOS


Todos los casos pormenorizados: El CORRUPTÓMETRO.

                                                  ( NO  LES  VOTES )



Por qué España es diferente ( El Pais 28-05-2012 )

¡Qué razón tenía Fraga! Somos diferentes. Aquí no hay responsables concretos de que la mitad del sistema financiero esté comprendido en la categoría de bonos basura, o que casi 800.000 millones de activos depositados en las entidades bancarias figuren bajo esa calificación de las agencias de riesgos. Aquí no se necesitan comisiones de investigación ni comparecencias públicas porque los culpables son la recesión, el desempleo, el crecimiento de la morosidad, la profundización de la crisis inmobiliaria, las dificultades de acceder a los mercados de financiación mayorista, el riesgo país o incluso los sistemas de contabilidad que permiten que una entidad pase de unos beneficios de 300 millones de euros a unas pérdidas de 3.000 millones en apenas 10 días.



Y sin embargo, alguno de los administradores del dinero público habrá de explicar alguna vez lo inexplicable. El pasado 20 de julio, Bankia salía a Bolsa. En la Red se encuentra todavía la intervención de su presidente, Rodrigo Rato, sobre una operación que afectaba, en principio, a 347.000 nuevos accionistas individuales y a 280 accionistas institucionales: “La salida al mercado de Bankia es un punto de referencia de la economía española y del sector financiero español (…) La salida a Bolsa solo es el principio de lo que tiene que llegar (…) Las autoridades de las comunidades autónomas han favorecido siempre este proceso…”. 10 meses después, la cuarta entidad financiera española está nacionalizada, hay que inyectarle más de 23.000 millones de dinero público para que siga pedaleando y muchos de esos accionistas se han arruinado




No hay que irse tan lejos como julio de 2011 para intentar un relato hasta ahora lleno de agujeros. Hace apenas unas semanas el presidente de Gobierno y de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, Mariano Rajoy, declaraba que no habría dinero público para la banca en dificultades; poco después, en sede parlamentaria, su ministro de Economía decía que el dinero público para la banca no superaría los 15.000 millones que había puesto el Ejecutivo de Zapatero. El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, le desdecía el pasado sábado cuando estimaba las muletas públicas, solo a esta entidad, en casi 24.000 millones (casi dos veces y media el monto de los últimos recortes a la sanidad y la educación) y volvía a contradecir al Ejecutivo, esta vez a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que apenas 24 horas antes, al explicar los contenidos del último Consejo de Ministros, afirmó que estas ayudas eran préstamos a devolver. Goirigolzarri subrayó que de préstamos nada, que son inyecciones de capital a fondo perdido.


Para Rajoy, no hay culpables en Bankia, ¿fue mala suerte?

  1.  Mariano Rajoy es un maestro del escapismo. Incluso cuando, por primera vez desde que gobierna, decide convocar a la prensa en España él solo, sin estar obligado por una visita internacional. Admitió 20 preguntas. Pero no contestó a casi ninguna de ellas. Muchas las evita -cómo va a meter el dinero en Bankia, qué va a hacer el BCE, cómo hacer para bajar la prima de riesgo- porque no tiene una respuesta clara. Porque todo está en el aire. Y porque muchas de esas cosas no dependen de él. !Mucha mierda que tapar en el PP¡ sobre todo relacionada con BANKIA.

    Parte de las razones pueden ser estas que circulan por internet: 

     



Clicar en la imagen superior y podrás descubrir algunos entramados de BANKIA.
Luego clicar en el cuadradito gris de arriba a la dcha.Para ver mejor el texto clicar una vez y volver a clicar para volver al estado normal.
                                                        Lo sucedido según Borges



 LA CARTA QUE INCENDIÓ LAS REDES SOCIALES


FRANCISCO PASTOR GUZMÁN - Castellón - 17/01/2012

Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.




Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido "por encima de nuestras posibilidades". Ahora me piden "un esfuerzo más". Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody's, Fitch ni Standard & Poor's pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.

Soraya:  te lo aplicas tú y todos los demás políticos de tu partido, del PSOE, CiU, PNV, UPyD,....que, como tú, cobran un sueldo a nivel “europeo” y por el que no tenéis incompatibilidades para recibir varios sueldos de la Administración.

Así que el esfuerzo os lo aplicáis vosotros y, a ser posible, toda la raza política de esta Nación que antes era España y ahora unos reinos de Taifas llamado Autonomías.

Ya está bien de ordeñar tanto la teta de los funcionaros de la Administración, que para muchos llegar a cobrar los 1.500€, nos ha costado mas de 30 años de trabajo .



Con dós cojones... "ARTÍCULO DE ARTURO PEREZ REVERTE"

Mensaje por Admin el Sáb Abr 30, 2011 7:49 pm
Sábado 26 de febrero de 2011
"ARTÍCULO DE ARTURO PEREZ REVERTE"

Arturo Pérez Reverte



Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.

Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:

Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL,que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de €uros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE,es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE,es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

Indecente No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula.
¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.

Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos.

ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.


¿DONDE ESTÁ LA GENTE? QUE LEVANTAN MASAS PARA EL FÚTBOL Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.


                                     DE SABIOS ES RECTIFICAR A TIEMPO


¡AVISO IMPORTANTE!
El viernes 11 de mayo de 2012, en la página web Izquierda Digital, se publicó el artículo titulado "Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros ", atribuyendo FALSAMENTE la autoría a José Luis Sampedro, dicen los responsable de la página web que por error y así consta en una aclaración posterior.

Lamentablemente a pesar de la corrección, el texto sigue circulando atribuido a José Luis Sampedro. Por esta razón, José Luis Sampedro desea desde su página web desmentirlo y manifestar su descontento.

Al mismo tiempo confía en que sus lectores y seguidores, conocedores de su estilo, no necesiten de esta nota para saber que él es cuidadoso con el estilo, el tono y el lenguaje sin sustituir argumentos por insultos. 


EL MIEDO , NOS DEJA SIN REACCIÓN ANTE LA CRISIS.

Video de Jose Luis Sanpedro; humanista, economista y escritor:   EL MIEDO















EL  ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL



El caciquismo, o fenómeno de los reinos de taifas, es uno de los problemas atávicos de España, que resurge una y otra vez en su Historia. España ha tenido también épocas centralistas, pero la organización actual, totalmente obsoleta, del territorio del Estado español, parece específicamente diseñada para evitar la formación de un Estado fuerte y centralizado.



Actualmente, en España no hay un Estado, hay 17 estados en toda regla. Cada uno de estos mini-estados centrífugos tiene su propio aparato burocrático laberíntico, delegaciones, consejeros, empleados, formularios, “asesores”, “vicesecretarios adjuntos”, canales de TV, policías autonómicas, parlamentarios autonómicos, coches oficiales, sistema educativo, particularidades legislativas y hasta embajadas en el extranjero. En los últimos años, han ido aumentando en complejidad y tamaño (véase el caso de la Generalitat catalana). El trabajador español mantiene con su sudor una administración estatal, 17 autonómicas e infinidad de administraciones provinciales y locales. Probablemente los ciudadanos españoles de 1975 no tenían ni idea de lo cara que les iba a salir la “democracia”.




Para mantener esta fastuosidad, basada en el endeudamiento público, obviamente hay que operar de espaldas al pueblo, lo cual implica el reclutamiento de toda una casta de políticos profesionales, redes clientelares, burócratas y otros chupópteros a nivel caciquil-regional. Muchos de estos ladrones de guante blanco sólo pueden perpetuarse en el poder predicando el separatismo, para lo cual, a su vez, necesitan promover la ignorancia histórica, la manipulación y la creación de todo un tenderete independentista. Por regla general, existen tres tipos de separatistas: los subvencionados que viven del negocio separatista, los que se creen las mentiras de los subvencionados, y los que le profesan a España un odio irracional y cuasi-religioso por el motivo que sea. Todos ellos están de una forma u otra relacionados con oligarquías capitalistas de Barcelona y de Bilbao, que junto con la oligarquía de Madrid, son las que gobiernan realmente el país.


Esta chapuza territorial tiene soluciones muy simples, que además le asestarían una buena puñalada a nuestra despreciable clase política, buena parte de la cual tendría que soltar la teta del Estado (es decir, del pueblo trabajador):

• Abolir el Estado de las Autonomías. Lo cual, dicho de paso, no equivale a abolir las identidades regionales, pues lo que se cuestiona no es la identidad de una región, ni siquiera su estatus de “nación”, de “etnia” o de lo que se quiera, sino la viabilidad o conveniencia de que dichas regiones, naciones, etnias o como plazca llamarlas, se traduzcan en mini-estados. Las Comunidades Autónomas deben reciclarse en regiones subordinadas al Estado y cederle a éste la mayor parte de su poder y competencias, o bien delegar sus competencias en las diputaciones. Todo esto incluiría centralizar la administración, la sanidad, la educación (salvo en lo referente a las lenguas regionales), los reglamentos, las leyes, organismos medioambientales, etc. El sistema de organización territorial alemán (los länder) sería un buen modelo a imitar. Se necesita un Estado centralizado, que no centralista.



• Las diputaciones, de las cuales hay 48 en España, son otro lastre innecesario para el Estado, y por ende para los trabajadores que mantienen al Estado con sus impuestos. Las diputaciones deben disolverse, o bien suplantar a las autonomías. Además hay varias provincias que deberían desaparecer para fusionarse en mayores, como Ceuta, Melilla, las dos canarias o las tres vascas.


• Las comarcas. Otra institución inútil, cara y no elegida por el pueblo. Deberían reducirse sus competencias o suprimirse directamente.

• Los municipios son otro lastre fiscal, ya que cada municipio precisa de un ayuntamiento, cada uno de los cuales con su alcalde, sus concejales y burócratas de diverso pelaje, y todos ellos con sus coches oficiales, escoltas, “asesores”, viajes oficiales pagados, comilonas oficiales pagadas, putas de lujo oficiales pagadas, deudas bancarias sin pagar y el resto de la panoplia a la que estamos acostumbrados. Queda claro que debería evitarse en lo posible la proliferación de municipios innecesarios. Pues bien, España tiene 8.116 municipios, por ende 8.116 ayuntamientos, 8.116 alcaldes, 65.000 concejales, 500.000 técnicos municipales y 100.000 asesores, todos ellos mantenidos por los impuestos del pueblo español trabajador. Existen casi 4.000 municipios de menos de 500 habitantes, y el 60% del total de municipios no supera los 1.000 habitantes. En estos recovecos burocráticos, pueden prosperar y prosperan, todo tipo de corruptelas, enchufismos, especulaciones, amiguismos, malversaciones y robos.




Para imponer un mínimo de cordura en este desastre bananero, deben disolverse la mayor parte de municipios, especialmente de poblaciones muy pequeñas o en la periferia de ciudades más grandes, y fusionarlos con los municipios cercanos más importantes. Un total de mil municipios es más que suficiente para garantizar una vertebración adecuada de las poblaciones del territorio español. Además, se deben recortar duramente las competencias de los ayuntamientos en materias como la recalificación de terrenos, que deberían ser cosa del gobierno regional, con aprobación previa del Gobierno central.

España no sería el primer país en poner coto a la proliferación de feudos caciquiles. En 2007, Dinamarca pasó de 271 municipios a 98, mientras que entre 1958 y 1974, Suecia redujo drásticamente sus municipios desde un total de 2.281 hasta 278. En 2010, debido a las medidas de recorte fiscal, Grecia se vio obligada a reducir sus municipios de 1.034 a 335, mientras que en Agosto de este año (2011), Italia ha hecho lo propio, suprimiendo 1.500 municipios y 36 provincias. Teniendo en cuenta que la situación económica española no está para tirar cohetes, y que el riesgo de intervención de nuestra economía es alto, alguien debería anticiparse, dar el paso que han dado los griegos y (esto es lo realmente amargo para la casta política) dejar en la calle a miles de parásitos públicos (en Italia se han suprimido 50.000 cargos). Todo ello supondría un inmenso alivio fiscal para el pueblo español trabajador, y un duro golpe para una casta política que se ha pasado de lista.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL ESTADO: VER VIDEO







                                   MONOPOLISMO BIPARTIDISTA

Hay que acabar con la estéril dicotomía “derechas vs. izquierdas”. Esto hace mucho que no es una guerra entre partidos políticos, sino una guerra entre las “dos Españas”. Y ahora estas “dos Españas” ya no tienen nada que ver con rojos y azules, o con moros y cristianos, o con partidos, o con frontera geográfica alguna, sino con el enfrentamiento de dos colectivos sociales perfectamente definidos y perfectamente separados:




1- El pueblo español trabajador. Gente que paga religiosamente sus impuestos, que crea riqueza de la nada con el sudor de su frente, que a menudo vive el día a día asfixiada por graves preocupaciones y que, por lo general, sólo aspiran a tener un hogar, fundar una familia, ser útiles a la sociedad, disfrutar de modestas satisfacciones cotidianas, ver crecer a sus hijos y vivir el resto de sus días con dignidad, dejándoles a sus descendientes un mundo justo en el que vale la pena vivir. Buena parte de esta gente ni siquiera conoce las prestaciones sociales a las que podrían tener derecho. Estas personas no son perfectas, pero con sus virtudes y defectos, constituyen la sustancia vital del país.





2- Los parásitos que viven del sudor del pueblo español trabajador. Minorías privilegiadas. Aquí cabe un amplísimo abanico de variedades parasitarias, desde banqueros, políticos, burocracias subvencionadas, trepas, estómagos agradecidos, patronales y sindicatos, hasta delincuentes, drogodependientes, vagos, enchufados, famosetes, “artistas” con carnet del PPSOE, ONGs, okupas, empresas público-privadas, gran proporción de periodistas, muchas madres solteras/divorciadas y la mayor parte de la inmigración tercermundista.




Sin embargo, esta polarización social no le conviene a la casta política, económica y mediática que vapulea y despluma a los trabajadores. Lo que le conviene a la casta es “divide y vencerás”: partir al pueblo español trabajador en dos bandos opuestos para que jamás haga causa común contra los parásitos. Para mantener al pueblo dividido en bandos artificiales que no se corresponden con la realidad, se recurre a numerosas tácticas. No se puede promover que el pueblo se masacre mutuamente como hacen las tribus africanas o los cárteles mexicanos, pero sí se puede organizar un partido de fútbol del tipo Madrid-Barça, caldear el ambiente antes de una visita del Papa, azuzar la “lucha de sexos” con “leyes de género” anticonstitucionales, explotar la polémica de los toros o provocar a un colectivo de trabajadores (ayer controladores aéreos, mañana quizás médicos, profesores, policías, militares, camioneros o lo que cuadre) para luego suscitar antipatía y envidia hacia ellos.




En “Duelo a garrotazos”, Goya inmortalizó uno de los rasgos característicos de la idiosincrasia española: el guerracivilismo. Actualmente, este fenómeno beneficia a la casta dirigente: mientras uno se pega con el de al lado, no se pega con el de arriba.

Sin embargo, la táctica más efectiva de división social es el bipartidismo, que recurre a memorias históricas y al fantasma de un dictador que murió hace 36 años, para provocar a ambos “bandos”, hacer que se ponga a la defensiva y alcanzar la tensión necesaria para que el pueblo, electrizado, acuda en masa a las urnas. Los medios de comunicación caldean el ambiente para que las personas de uno y otro bando estén permanentemente “movilizadas”, ofendidas y prestas a votar para auto-afirmarse. Con ello, mantienen el actual ciclo político. Los mismos políticos reconocen hasta qué punto les beneficia esta “tensión electoral”, ya que de lo contrario, la participación bajaría en picado y no tendrían legitimidad para gobernar.

FINANCIACI-ON DE LOS PARTIDOS: VER VIDEO


Cuando las ratas huyen de Bankia es momento de tomar Bankia

Cae de sorpresa la dimisión del ministro de economía de Aznar, el que mantuvo la deducción fiscal por compra de vivienda; del director del FMI en el ciclo alcista, que calló mientras empezaba el colapso de la economía; del presidente de Bankia, que ganaba 2,3 millones hasta hace poco. ¿No le son suficientes 600.000€? ¿O es que se perfila  como próximo interventor de la Troika en España? Rato no ha dejado un  puesto sin escalar hacia el firmamento de los tecnócratas neoliberales.  ¿Tan mal está Bankia?
No lo parecía, ya que se iba a proponer a la junta general de accionistas de la semana que viene el reparto de un  dividendo de 152 millones de euros con cargo a los resultados del  ejercicio 2011, que arrojaron un beneficio atribuido de 304 millones de  euros. Y entonces, ¿dónde han ido esas cuantiosas ayudas, unos 4.500 millones,del FROB que ya ha recibido? ¿A dónde irán los nuevos 10.000 millones?
¿El déficit ya no importa? Resulta que la UE ha concedido a España la posibilidad de que el rescate de Bankia no contabilice como déficit: otra muestra del tipo de cachondeo que son las estadísticas del déficit y cómo, una vez más, toda esta vaina es una cuestión política. Uno de los problemas de este apaño, en nuestra opinión,  es que se “obliga” al Estado a mantener los activos inmobiliarios transferidos a precios de mercado muy cercanos a los actuales (que siguen inflados) si no quiere que una hipótetica devalución de los pisos, sí se contabilice como déficit público.




Caja Madrid y ahora Bankia han ido creciendo con nuestro dinero: nuestros ahorros, nuestras hipotecas, nuestras pocas acciones y ahora, directamente, con nuestras casas robadas en desahucios -Bankia es uno de los bancos con más desalojos- y con dinero público. Ya se han lanzado propuestas de nacionalización -ya que pagamos todo, pues, oiga, que los dividendos no se lo lleven otros. Y sin duda, no podemos quedarnos mirando mientras echan de sus casas a nuestros vecinos y se llevan nuestro dinero. Porque además Bankia, después de lanzarse a la piscina prestando a tocho y mocho sin reparar en chanchullos, avalistas cruzados, nóminas escasas, etc., tras montarse el negocio sin mirar atrás y esperar salir ahora sin despeinarse, ha acumulado miles y miles de casas, tras quiebras de inmobiliarias e impagos de morosos precarios.




¿Qué va a hacer Bankia con tantas casas? Por un lado, los condenados a deuda perpetua, los que han perdido su vivienda pero se han quedado después del proceso con una deuda mayor que la que firmaron, no la van a pagar nunca; se les expulsa al mundo del trabajo negro y la inexistencia jurídica, ya que cualquier ingreso será succionado de inmediato: consecuencia, no alquilarán ni comprarán casas. Por otro, la gestión neoliberal de la crisis hace que tener un empleo sea una excepción: consecuencia, nadie puede alquilar ni comprar casas. ¿Qué va a hacer Bankia con tantas casas?



Así que, ya que la función social de la vivienda prevalece sobre el derecho de propiedad, como se hace tantas veces para construir autopistas; ya que las prácticas financieras han sido más bien turbias, lo que supone un delito de enriquecimiento ilícito y acaparamiento de bienes de primera necesidad -ambos penados con cárcel; y ya que el Estado va a inyectar un buen dinero público, ¿qué menos que un pacto para convertir todas esas viviendas solas y aburridas en vivienda pública, con alquileres sociales del 30% de la renta de la unidad doméstica?




Bankia puede convertirse en el primer paso hacia el cumplimiento de un derecho constitucional. Antes de seguir metiendo más y más euros en un banco ruinoso ¡Tomemos el banco!
Exijamos un acuerdo de entrega de viviendas al parque público antes de dar ni un duro más.
Exijamos una auditoría de las deudas hipotecarias antes de dar ni un duro más
¡Rescate ciudadano, ya!
7/05/2012
Estamos en Twitter y Facebook



LOS BANCOS HACEN DINERO CON LA DEUDA: VER VIDEO

El Gobierno aprueba la reforma educativa sin ningún apoyo

Los recortes en Educación supondrán el despido de 40.000 profesores interinos, según el PSOE

El PSOE culpa al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que el Real Decreto-Ley de medidas Urgentes para la Racionalización del Gasto Educativo, que hoy se convalida en el Congreso de los Diputados con la mayoría de votos del PP, supondrá prescindir de 40.000 profesores de la enseñanza pública.




El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, ha responsabilizado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, del "despido de 40.000 profesores" del sistema educativo si se aplica el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.



El citado decreto se somete hoy al voto de los diputados para su convalidación definitiva en el Congreso. Según el Ministerio de Educación, con estas medidas se busca ahorrar hasta 3.000 millones de euros entre Primaria, Secundaria, Enseñanzas Especiales, Formación Profesional y Universidad.



Entre otros puntos, este real decreto-ley permite aumentar hasta un 20% los ratios máximos de alumnos por clase, incrementar la jornada lectiva de los profesores (25 horas mínimas en Primaria y 20 en Secundaria), suprimir complementos retributivos, elevar de tres a 10 días el período máximo en que la baja de un profesor puede cubrirse sin contratar a un sustituto, eliminar la obligación de ofrecer más de dos modalidades de Bachillerato para los centros públicos Y retrasar a 2014 la implantación de los títulos de FP de 2.000 horas.




En cuanto a la Universidad, las autonomías podrán acordar una subida de los precios públicos de la matrícula de hasta el 25% para los nuevos alumnos, que se incrementaría en función de las repeticiones; suprimir titulaciones y centros cuando la demanda de los estudiantes sea muy deficitaria, así como modificar la carga de horas de docencia e investigación del profesorado en función de su mayor dedicación a una u otra tarea.
"Falta de respeto"



Durante el debate de este texto en el Pleno del Congreso, el diputado socialista ha señalado que "no se trata de una norma para mejorar el sistema educativo, sino para recortar recursos humanos y materiales". "Se va a producir un despido masivo del profesorado", ha advertido, para añadir que "en cinco meses como ministro ha recortado ya casi 5.000 millones de euros".
Bedera ha reprochado al ministro la "falta de respeto" a la comunidad educativa por permitir que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 20 de abril un decreto que, según ha dicho, "no se ha consensuado" con los sindicatos, profesores, padres o alumnos, entre otros. También ha advertido de que "invade" competencias autonómicas y que las medidas planteadas son "fruto de la improvisación". "Se le va a recortar como el gran recortador del sistema educativo", ha apostillado.
Medidas "extraordinarias para un momento extraordinario"
Wert, por su parte, ha defendido que las medidas del decreto son "extraordinarias para un momento extraordinario", pues, según ha justificado, permiten dotar a las comunidades autónomas de una mayor "flexibilidad" cumplir con el objetivo de déficit público.
El ministro ha defendido la reforma argumentando que "es la respuesta excepcional del Gobierno a unas circunstancias excepcionales, desafortunadas", motivadas por las necesidades de consolidación fiscal de las comunidades autónomas.
Algunas de estas "son temporales y desde luego no forman parte de nuestro programa de reforma educativa, con lo que tan pronto como mejore la situación económica" se retirarán, declaró Wert, como el aumento de la ratio máxima de alumnos por aula (de hasta un 20%) o el incremento en la jornada lectiva obligatoria para los docentes.



En cambio, Wert mantiene que otras medidas son una mera "cuestión de eficiencia y que seguramente tendrían que haberse adoptado mucho antes". Entre estas citó la reforma que permite reducir la oferta de títulos universitarios o la que elimina la obligación de ofrecer al menos dos modalidades de Bachillerato en cada instituto.



El decreto-Ley cuenta con el rechazo de los sindicatos de estudiantes, la oposición de izquierdas en el Congreso y los sindicatos de profesores, que han convocado una huelga general contra estas medidas el próximo 22 de mayo. Sin embargo, será aprobado, aunque sin apoyos, ya que el PP dispone de una amplia mayoría en la Cámara. Todos los grupos de la oposición del Congreso se han manifestado en contra.




Los funcionarios interinos son aquellos que se nombran cuando no se pueden nombrar a funcionarios de carrera, y por motivos de urgencia, lo que pasa es que se ha abusado de este sistema para cubrir vacantes y no convocar oposiciones y así sindicatos y administración hacer de las suyas. Los interinos no se despiden, se les nombra o no, eso que dice el PSOE es pura demagogia, han estado gobernando mas de 20 años en España y siempre la culpa la tienen otros. Haber cambiado el sistema en lugar de montar el lío en la enseñanza que tenemos...




EL FOLLONERO Y EL SENADOR



Este senador habla de lo innecesarios que son el senado y las diputaciones
provinciales porque no se hace nada para los ciudadanos y suponen un gasto
desmedido sin utilidad pública.

LA QUE NOS VIENE ENCIMA

Capio Sanidad: la entidad que se quedará con los hospitales, propiedad de Rato, Cospedal, etc.




Capio Sanidad

“Pésimas condiciones laborales” del personal del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, gestionado por Capio Sanidad, “que repercuten negativamente en la calidad del servicio”.

Ribera Salud-Capio, un tándem valenciano-sueco casi a medida para la privatización de la sanidad

Los sanitarios ven el nuevo modelo sanitario como un atentado a la salud | elmundo.es

MAS INFORMACIÓN: AQUÍ



Bankia da fuerza al aniversario del 15M
















 Ya ha recibido 4.000 millones de €uros.
Ahora necesitan más de 15.000.millones y sigue.y..sigue..y..




Bankia se ha vuelto a convertir en una de las chispas que encienden los sentimientos de indignación entre la ciudadanía que se expresa en las redes sociales.
El hecho de que rescatar a Bankia suponga una inversión de 10.000 millones de dinero público cuando el ejecutivo de Mariano Rajoy anunciaba hace escasas semanas un recorte de la misma cantidad en educación y sanidad ha producido un gran malestar.
Facebook llena sus muros pidiendo una explicación a estas medidas. La pregunta retórica que más se repite es cómo nos pueden decir que no hay dinero suficiente para profesores, colegios, médicos u hospitales; y sí lo hay para salvar un banco privado





La indignación se une al enfado y a las fuertes críticas, especialmente cuando se habla de los sueldos de los ejecutivos del banco.
Las plataformas ciudadanas ligadas al 15M han tomado el caso de  Bankia como bandera para reforzar su convocatoria para el próximo 12 de mayo cuando que se volverán a repetir manifestaciones y concentraciones en lugares públicos como ya sucedió el año pasado, lo que dio lugar a la Acampada Sol.




Bankia está colaborando más que nadie a dar una nueva vida al 15M cuando celebra su aniversario y vuelve a hacer un llamamiento para tomar las calles para mostrar el desacuerdo con las políticas de recortes sociales, según se puede leer en Twitter.
En la red de los 140 caracteres Bankia tiene dedicados tres de los temas del momento: #ConeldinerodeBankia y #Niuneuromas y Bankia
Los comentarios amargos se mezclan con chistes e ironías.
Y mientras, Bankia en su página de Facebook habla de Moto GP.



Un mensaje para el 12M15M desde el barrio de internet

Este texto no es nuestro. Este texto es un mensaje para el 12m15m de 2012 recibido anónimamente desde el barrio de Internet.



















El año pasado necesitábamos decir que no estábamos solos sintiéndonos hartos, que no estábamos solos en decir basta.
El año pasado hemos hecho un movimiento catártico, un movimiento global, un grito absoluto para coger las fuerzas y decidirnos a tomar nuestro destino en nuestras propias manos.
2011 ha sido el año de la indignación.






Pero lo que se necesita ahora es diferente.
Tenemos reivindicaciones claras que no son escuchadas; tenemos la razón por la evidencia, el apoyo de la mayoría de la gente, pero no hay diálogo posible. Ni queriendo hay interlocutor. Los de arriba están para defender sus privilegios y destruirnos.
Si queremos que esto cambie tendremos que hacerlo nosotros mismos, por nuestros propios medios.


¿Cómo?
Reapropiándonos de nuestros espacios de vida y también creando otros nuevos. Esto no es una metáfora, no es una figura retórica, esto no es un deseo, esto es lo que la historia nos ha llamado a hacer.




En el mundo virtual hemos creado formas de organizarnos, de informarnos, de aprender y de participar, formas autónomas y descentralizadas que se apoyan las unas a las otras creando una democracia que se basa en el llevar a cabo proyectos de forma colaborativa, en crear modos de vida entrelazados y organizados en los que se tienen en cuenta las posibilidades y capacidades de cada uno así como sus afectos. De este mismo modo, así como nuestra indignación ha desbordado la Red llegando a todas las calles, así nuestras formas de vida se materializarán en el espacio físico.
El año pasado nuestra fuerza ha sido la de movernos como se mueve una manada: cada individuo durante tiempos breves ha desempeñado una función en el movimiento conjunto: en algún momento ha liderado, en otros ha sido expuesto o ha sido protegido por el resto de los cuerpos.




Ahora ha llegado el momento de adoptar otra forma.
El término catalizador en química designa pequeños conjuntos de moléculas que alteran la velocidad de una reacción, acelerándola (o ralentizándola). Los catalizadores amplifican la potencia. Son grupos pequeños infinitamente numerosos y ágiles que encauzan la atención conjunta.
Hay épocas en las que la historia nos pide ser manada y épocas en las que hemos de ser catalizadores.
No debemos temer actuar en grupos pequeños porque hay infinitos grupos de catalizadores, cada uno de ellos cubriendo un frente diferente.
Ni tampoco hay que atribuir a una manada las calidades de un catalizador.
En 2012 seremos catalizadores. Innumerables grupos pequeños y quirúrgicos que liberen espacios de vida.



¿Qué espacios?
Ni un euro más a los bancos.
Está claro que con decirlo no basta, ¿verdad? Los bancos son intocables porque si quiebran los que pierden son las personas que tienen sus ahorros ahí. Con estas excusas nos tienen como rehenes y siguen enriqueciéndose con nuestro dinero, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo. Los bancos son intocables pero los banqueros son personas a las que pedir responsabilidades.
Vamos a por los banqueros.
Por ejemplo, ninguno de los que nos gobiernan o han gobernado pedirá a Rodrigo Rato ninguna responsabilidad por el expolio cometido, mientras hay gente en prisión simplemente por intentar buscar una salida a una vida de esclavo.
Pero el pueblo sí podemos pedir responsabilidades, tenemos ahora las herramientas en Red para destapar sus cuentas, sus trapos sucios, desacreditarlos y perseguirlos hasta que no tenga dónde esconderse. Porque los responsables tienen nombres y apellidos y deben pagar por sus actos. Qué nos devuelvan la pasta. Lo de la banca no es una quiebra, es una estafa.




¿Qué más podemos hacer?
El único activo que los dirigentes de Bankia no han podido llevarse a algún paraíso fiscal son las casas que han arrebatado a la gente trabajadora engañándola con hipotecas basura.
Bankia tiene un inmenso parque de viviendas que, incluso según las propias reglas del sistema que se está extinguiendo, nos pertenece a todos, ya que su constitución reconoce el derecho a la vivienda y, en teoría, Bankia es ahora del Estado, o sea nuestra, ¿no?
Liberemos el parque de vivienda de Bankia. Hemos pagado por ella no una sino tres veces. Nos pertenece.




Educación y salud pública y de calidad. Recuperemos todos los espacios que se están cerrando para ser regalados a los ricos (políticos y/o banqueros). Habitémoslos. Esto es posible: se ha hecho en Islandia, se ha hecho en Argentina… ¿A qué esperamos para hacerlo aquí? Si Evo Morales expropia la Red Eléctrica del Estado español colonizador, ¿cuándo nosotros mismos expropiaremos nuestra propia red eléctrica, nuestros propios servicios básicos para devolverlo a quienes les pertenecen, que es la gente que aquí vive? Sí, se puede.




No viviremos como esclavos para enriquecerles a ellos. Se ha acabado el medioevo en su versión capitalista. Miles de alternativas se están construyendo sobre las ruinas de este sistema acabado.
No se trata de favorecer a unos megarricos esperando que de vez en cuando nos tiren sus migajas en forma de trabajo, sino de construir un mundo con las mínimas desigualdades donde nadie por encima de la gran mayoría tenga una riqueza insultante mientras todos los demás trabajan para él.
Nuestras armas son la inteligencia, el cariño y la solidaridad entre todos los que sufrimos el abuso de los privilegios de los infinitamente ricos, de los políticos y los banqueros.
Nuestras armas son la transparencia de la evidencia. No tenemos nada que esconder. Ellos sí, tanto que son incapaces de aprobar una ley de transparencia. Pero, lo sentimos por ellos, es demasiado tarde. Con o sin ley, la transparencia de sus actos la estamos creando la ciudadanía en internet, a través de las redes sociales que los descubren constantemente.



Ya no tienen dónde esconderse.
Intentan, sin éxito alguno, acusarnos de violentos porque las imágenes de violencia favorecen el golpe autoritario que necesitan para imponer sus reglas antidemocráticas y su expolio.
Pero nosotros cumpliremos todo esto de forma pacífica, porque somos pacíficos. Y somos pacíficos porque tenemos razón.
No somos uno, no somos diez, no somos mil ni un millón. Somos incontables; estamos por todas partes porque somos los habitantes del mundo, y el mundo ha dicho basta. El cambio es imparable y ha empezado ya.
Somos la república del 99%. Lo que haga o deje de hacer su monarquía del 1% ya es historia. Sólo falta un empujón para que se quede atrás para siempre.
No tienen ninguna legitimidad. Tienen el poder del dinero pero nosotros tenemos el poder de la multitud organizada en catalizadores conectados e inapresables.
Saludos a todo el movimiento desde el barrio de internet.
¡Internet libre o barbarie!


TOP TEN casos de corrupción en España

A estos  por supuesto tendremos que añadir los casos de los últimos 4 años.

Los hay de todos los colores y partidos políticos.
Sencillamente es un mal endémico instalado en la casta política de este país. Es innato. No hay un político que esté libre de pecado. Sencillamente no concebimos la figura de un político sin que esté huntado.
La trama Gürtel ha sido el último escándalo político-financiero de la corta historia de la democracia española. En nuestra memoria quedan el caso Ibercorp, Gescartera o Rumasa y todavía otros que están pendientes de resolver, como el escándalo filatélico de Fórum y Afinsa.
No obstante, todos los días se están reproduciendo casos que por volumen o importes en euros no dejan de ser interesante, como la reciente concesión de 10 millones de euros de Chaves a su querida hija.
¿Y los 40 millones de euros de los alcaldes de Ciempozuelos?
¿Y la condonación de deuda de La Caixa al PSOE?
Recogemos aquí los 10 casos de corrupción que acapararon mayores titulares de prensa y que en muchos casos generaron una alarma social sin precedentes.
Aunque sinceramente no creo que ninguno sea comparable al “pufo” que nos están metiendo los olíticos a todo el pueblo español para salvar “el culo” a los politico/cajeros, bancos y constructores, que significará el endeudamiento de un par de generaciones al menos. Está calor que lo pero en esta vida es el “crimen de estado” y además vendido como un bien para el pueblo.

1. Caso Fidecaya

Fidecaya, entidad de ahorro creada en 1952, originó uno de los escándalos más sonados de la Transición: fue intervenida en 1980, con 250.000 afectados y unos 100 millones de euros depositados, de los que el Gobierno se hizo cargo en una cuarta parte.

2. Expropiación de Rumasa

Rumasa era un holding de empresas español propiedad del empresario José María Ruiz Mateos, su fundador. Rumasa fue expropiada por el gobierno español del PSOE el 23 de febrero de 1983, en virtud del Decreto-Ley 2/1983.
El grupo Rumasa, en el momento de publicarse la disposición, estaba constituido por 700 empresas con una plantilla que alcanzaba las 65.000 personas, y facturaba unos 350.000 millones de pesetas (más de 2.000 millones de euros) anuales. Tras la expropiación fue reprivatizada por partes.

3. Caso KIO

El gran fondo estatal kuwaití presentó suspensión de pagos por valor de 300.000 millones de pesetas (1.803 millones de euros). El gerente de esta sociedad en España, Javier de la Rosa, y sus colaboradores habrían robado, según la acusación particular, 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros).

4. Caso Roldán

El caso Roldán salió a la luz en noviembre de 1993, provocando la destitución del entonces director general del instituto armado Luis Roldán, quien estuvo al frente de la Benemérita, entre octubre de 1986 y diciembre de 1993. El ex director de la Guardia Civil aprovechó su cargo para enriquecerse de manera totalmente ilícita y delictiva mediante el cobro de comisiones de obras, la estafa a los constructores y la malversación de los fondos reservados de Interior.
Asimismo, Roldán recibió, a partir de 1990, sobresueldos de cinco millones de pesetas al mes por parte de la Secretaría de Estado para la Seguridad y con cargo a los fondos reservados. Esa cantidad se elevó a 10 millones desde 1991 hasta su destitución. Rafael Vera era entonces el secretario de Estado de Interior y quien manejaba los fondos reservados.

5. Caso Urralburu

El presidente socialista de Navarra, Gabriel Urralburu, fue procesado junto al ex consejero Antonio Aragón por delitos de prevaricación y cohecho por el cobro de comisiones ilegales por obras públicas realizadas durante su segundo mandato, de 1987 a 1991. Ambos tuvieron que dimitir de sus cargos y terminaron en prisión.

6. Caso Ibercorp: la caída de Mariano Rubio

Desde 1992 a 1995 estuvo en candelero una irregular operación especulativa que arrastró a la entonces denominada ‘beautiful people’, formada por adinerados financieros. Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, apareció involucrado en aquellos manejos, lo que provocó su dimisión y posterior entrada en prisión.

7. Caso Filesa

Fue un escándalo de financiación ilegal del PSOE a través de las empresas tapadera Filesa, Malesa y Time-Export, que entre 1988 y 1990 cobraron importantes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse.
Entre las personas vinculadas a estas operaciones se encontraban el diputado socialista por Barcelona, Carlos Navarro, y el responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote. De él derivó el “Caso Ave”, de cohecho y falsedad en relación con las supuestas comisiones ilegales obtenidas por la adjudicación del proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla.

8. Estafa filatélica: Afinsa y Fórum Filatélico

El 9 de mayo de 2006, tuvo lugar la intervención gubernamental de Afinsa y Fórum Filatélico, las dos mayores compañías de filatelia del país, por presunta estafa, insolvencia punible y administración desleal. Con toda evidencia, se trataba de una estafa del tipo piramidal. 460.000 afectados han perdido sus ahorros como consecuencia de la intervención.

9. Caso Gescartera

Gescartera, una agencia de valores propiedad de Antonio Camacho, estafó unos 100 millones de euros a sus 2.000 clientes, entre ellos una treintena de órdenes e instituciones ligadas la iglesia. Fue intervenida en el verano de 2001 por la CNMV y originó una agria polémica política que provocó, incluso, la dimisión de la entonces presidenta del organismo supervisor, Pilar Valiente.

10. Caso Gürtel

Una trama de traficantes de influencias dirigida por Francisco Correa ha corrompido a numerosos políticos municipales y autonómicos del PP en Madrid y en Valencia. La investigación permanence actualmente en los juzgados.
                Y SIGUE:

Los grandes casos de corrupción en España

En algunos países como pueda ser México la corrupción va ligada a la policía y al narcotráfico; sin embargo en España siempre está relacionada con los políticos (sobretodo autonómicos) y su avaricia. Gracias a la ayuda del diario madrileño 20 Minutos, aquí os traigo una lista con los principales casos de corrupción en España, quiénes están implicados en ellos y sus partidos políticos.
  • Caso Gürtel: Probablemente el más famoso, pero no el más escandaloso. Se basa en la sobornación de políticos del PP a cambio de la adjudicación de contratos públicos. Su dirigente era Francisco Correa, y entre los implicados había miembros de ayuntamientos como Guillermo Ortega  (Majadahonda),  Arturo González Panero (Boadilla del Monte),  Ginés López (Arganda del Rey) y  Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón), además del exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. También llegó a Valencia, donde se produjo la principal parte de los sobornos, donde está implicado Francisco Camps y sus famosos trajes.
  • Palma Arena y Nóos: Estos dos casos de corrupción se entremezclan en las Islas Baleares, donde miembros del PP como el expresidente de las Baleares Jaime Matas, Pepote Ballester, y Jorge Moisés. Éste es el caso más complejo y con más implicados, ya que solamente en la parte del Palma Arena hay veinte casos de corrupción, donde aparte del PP también afecta a Unió Mallorquina. También está implicado, como todo el mundo sabe, Iñaki Urdangarín, tema desarrollado aquí.
  • Caso Campeón: Ocurrido en Galicia, su principal implicado es José Blanco, del PSOE, que se reunió en una apartada gasolinera con el empresario Jorge Dorribo donde el exministro recibió 400.000 € a cambio de subvenciones. Junto con la corrupción de Urdangarín, este es el caso más grave, porque estaba implicado un ministro. Más información aquí.
  • Los ERE falsos: Ocurrió en Andalucía, y están implicados todos los organismos autonómicos posibles del PSOE, y es sin duda alguna el mayor caso de corrupción, donde todos los días se desvelan estafas a  los españoles de millones de €uros. Se cree que hay implicadas 1.569 personas, de ellos la mayoría miembros del PSOE. Unos de los principales implicados es Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía y que era el responsable de que los 647.000.000 € desaparecidos. Todo un récord.
Aparte de éstos hay muchos más, como el Caso Brugal, el Caso Minutas, etc. Si queréis saber más, el diario 20 Minutos ha hecho un mapa de la corrupción en España, que podéis consultar aquí. Además, basta echarle un vistazo para darse cuenta que la mayor parte de la corrupción proviene de los gobiernos autonómicos, de las malditas autonomías que nos desangran.

Cómo robar millones y no morir en el intento. Otro caso más de corrupción en Madrid

Se ha sabido esta semana que Rafael Naranjo, expresidente de Sufi SA e imputado por cohecho en el caso Gürtel, admitió que pagó un millón de euros en Suiza por la adjudicación del servicio de limpieza del distrito madrileño de Moratalaz. En ese momento, el edil de Limpieza de Madrid era Alberto López Viejo, que más tarde pasó a formar parte del Gobierno de la Comunidad presidido por Esperanza Aguirre. Naranjo declaró algo más inquietante: que el pago vino obligado por el pliego de condiciones aprobado por el consistorio para adjudicar el servicio. Según un informe pericial incorporado al sumario, el pliego establecía que, para «campañas de concienciación», el adjudicatario desembolsaría un porcentaje del precio total a empresas seleccionadas por el consistorio y de cuya identidad no queda rastro en el expediente.
En el auto, el juez Pedreira indica que Naranjo podría haber pagado a la organización de Correa una «comisión» de 1.232.074 euros -un 3% [sic] del total de la adjudicación- «por su intermediación ante un cargo público con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid» y con capacidad para adjudicar contratos públicos. Según consta en el sumario, estos cargos en el Ayuntamiento y en la Comunidad le sirvieron a López Viejo para ingresar 563.000 euros en concepto de comisiones recibidas por empresas de la trama. En el caso Gürtel también está imputado el hijo de Rafael Naranjo, Gonzalo, a quien el juez acusa de haber pagado comisiones ilegales al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el PP. En los libros de contabilidad de la red Gürtel la policía identificó entregas de 157.800 euros efectuadas supuestamente por Gonzalo Naranjo, empresario «vinculado a la administración de Sufi, SA». Según el informe policial, entre los beneficiarios de esa comisión ilegal, además del propio Correa, estaba Tomás Martín, un dirigente del PP de Boadilla.
Parece que estas «minucias» en el Ayuntamiento de Madrid, de Boadilla y de Majadahonda, todos del PP, no son suficientes para provocar «alarma social» y que basta con pasar página. Igual que Camps, el PP de Madrid espera que «las elecciones les absuelvan». Esperanza Aguirre ha eliminado las manzanas podridas y todo vuelve a la normalidad. Naranjo dice que pagó ese millón de su bolsillo. Y que no recuerda a qué empresa. Preguntado por otra adjudicación municipal de 2006 para la explotación de parquímetros en Madrid, contrato luego anulado por el TSJ, Naranjo dijo que tampoco recuerda nada de ese asunto. ¿Revival o eterno eterno del «No soy consciente»?
Desde luego, todos los partidos madrileños están podridos, como bien pudimos ver hace años en la Comisión de Investigación del Tamayazo —por el que el PP de Aguirre alcanzó la Comunidad, que no se olvide. Pero sin duda, cuanto más permanecen en el poder, más probable es que las redes clientelares-mafiosas, político-empresariales, se afiancen. Y cuantas más posibilidades de «negocio», más corrupción. Esto es precisamente lo que permite la subcontratación de servicios antes públicos, ahora externalizados; la gestión pública podría ser mejor, pero si sumamos el 3 % como comisión a los políticos de todas las subcontrataciones, lo mismo sale más barato que esos servicios se queden como están.
El problema, desde luego, no acaba sólo con las «comisiones», sino que se extiende al llamado fenómeno de la puerta giratoria: concejales que hacen favores, otorgando externalizaciones a amigos empresarios, y que cuando salen del puesto político, ingresan en esas empresas que ahora gestionan los mismos servicios públicos. Ni más ni menos piensa hacer Ignacio González, el acólito de Aguirre, número dos del Ejecutivo regional, con el Canal de Isabel II. Ya lo intentó con Caja Madrid, pero desde Génova se impuso a Rato. González, presidente del Canal, todavía en manos públicas, es más que probable que lo siga siendo cuando se privatice.
Moraleja: cuanta menos gestión público-privada (político-empresarial), menos corrupción. Y respecto a los partidos: que corra el aire; o como proponen compañeros: No les votes