SETAS Y HONGOS

En estas páginas podrás estudiar el tipo de setas que encontrarás en los meses de invierno, aunque no son muchas si podrás disfrutar de tres o cuatro especies de setas apreciadas.A su vez, en esta entrada puedes disfrutar del calendario de setas de todas las temporadas.
ENLACES:
SETAS DE INVIERNO                      CALENDARIO                         VARIEDADES

                                          GALERIA  FOTOGRÁFICA
 

Increibles fotografías de innumerable cantidad de setas , dónde podrás ver, admirar y reconocer todas las setas cientificamente, por orden alfabético . Enlace : GALERÍA


                                                  CÓMO CONOCER LAS SETAS 
 
Enlace:  CONOCER LAS SETAS

Extraordinario blog , donde puedes estudiar las diferencias de cada una de las partes de la seta.De la misma manera encontrarás todas las setas  comestibles y tóxicas con las que te podrás encontrar, asi cómo las diferencias entre las setas que te pueden crear confusión.


                           SETAS SEGÚN EL NOMBRE COMUN


Enlace: CLASIFICACIÓN POR NOMBRES COMUNES 
En esta página encontrarás todos los nombres de setas comunes, en castellano y en euskera.Clicando en el nombre científica podrás ver la ficha de las setas con estupendas imágenes y una extensa explicación.                                          

                                    SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
 

Enlace: SETAS DE LA PENÍNSULA 

En este blog, además de buenas fotografïas, vienen perfectamente diferenciadas las setas comestibles de sus homólogas tóxicas.




Enlace: SETAS Y HONGOS
En esta web podrás encontrar información sobre las épocas, hábitat, conservación , recetas y clasificación de las setas y hongos, asi como innumerables enlaces a otras webs del mismo tema.

                               
                                    EL HÁBITAT Y SUS SETAS

En esta página puedes estudiar, conocer y reconocer el tipo de setas que se da en cada uno de los hábitats.     Enlaces:


EL PINAR                     EL ROBLEDAL             EL HAYEDO

EL ABETAL                EL   PRADERIO           EL ABEDULAR        




                                 PICOS DE EUROPA


Enlace: LOS PICOS DE EUROPA
En esta página además de información sobre setas y hongos , hallarás posibles rutas a realizar e información de alojamientos en casas rurales, tanto de los Picos de Europa como de otros lugares del norte de España.



 


                                         SETAS COMESTIBLES

Enlace: SETAS COMESTIBLES
Aqui puedes ver una selección de especies comestibles. Para poderlas ver en detalle, pincha sobre la foto y te llevará a una ampliación y a una ficha técnica descriptiva de la especie. Al igual que a nombres sinónimos y populares.



                                              SETAS TÓXICAS

Enlace: SETAS TÓXICAS

Aqui puedes ver no solo la foto. Si pinchas en una de ellas te amplia la foto y la información de sus caracteristicas, asi como los trastornos que provoca.



             CÁTALOGO Y CONSEJOS SOBRE SETAS



En esta página encontrar,as toda clase de explicaciones sobre setas y hongos con innumerables consejos sobre la recolección y conocimiento de las setas.




                          CATÁLOGO Y SERVICIO MICOLÓGICO


Servicio de información micológica de Castilla León.




                                       SETAS DE TEMPORADA


En esta web podras encontrar una clasificación de las setas según la temporada en la que suelen aparecer,primavera , invierno, verano y otoño.También podrás disfrutar de buenas imágenes.Las mejores y más reales fotografías.


                      
                    CÓMO CONSERVAR LAS SETAS U HONGOS












Algunas veces, cuando hemos recogido una gran cantidad de setas que no vamos a comer de inmediato ,conviene conservarlas adecuadamente para consumo posterior.
No todas las setas se pueden conservar de la misma manera.Lo mismo que cada seta se cocina de una forma ,con la conservación sucede algo parecido.Según mi experiencia ,estos son los métodos que utilizo:

DESECAR:

Hay algunas setas que permiten el secado o deshiddratado y su posterior conservación en botes de cristal.En mi caso , después de la recogida y limpieza sin mojarlas, las extiendo en unos periódicos encima de la mesa y las dejo unos días hasta que estén secas, posteriormente las emboto.Entre las setas que se pueden desecar están: la cantarelus, senderuela y las setas de cardo.

CONGELAR:
Aunque he guardado algún hongo congelado en bolsitas de congelación el método que mejor resultado me ha dado ha sido el siguiente :
a) Partir las setas u hongos en taquitos como en la foto.
b)Escaldarlos durante dos minutos y despues de escurrir colocar en un taper después de untarlo de aceite un poco.Entre capa y capa de setas echar unas gotas de aceite.Guardar en el congelador y cuando las saquemos para cocinar , no las dejeis que se descongelen del todo,porque pierden la textura y se quedan blandengues.Este proceso lo he llevado a cabo con hongos y níscalos, pero podría servir para toda clase de setas.

EMBOTAR:
Otra experiencia ha sido con níscalos:
a) Primero escaldar los níscalos durante 5 minutos con un pelín de agua , unos dientes de ajos sin pelar y unas gotitas de aceite..Al cocer sueltan suficiente jugo propio.
b) Posteriormente meter en tarritos de cristal los trozos de níscalos cubriendolos con el agua o jugo de coción y algún diente de ajo.
c)Finalmente cocer los tarros en agua durante 3/4 de hora como cualquier conserva. Después de dejar enfriar , ya están listos para guardar y cocinalos en cualquier momento.


     SETAS- RUTAS- SITIOS Y CASAS RURALES



En las siguentes páginas podremos encontrar lugares donde pasar una temporada disfrutando de rutas , lugares donde disfrutar de la recolecciñon de preciados productos campestres y una gran colección de casas rurales donde poder descansar y hospedarte.

Mejores lugares de setas.

Rutas y salidas.

Casas rurales.

Itinerarios seteros






                  365 DÍAS EN EL MONTE - DIARIO DE MICOLOGÍA


Excelente web donde se nos descubre el mundo de las setas en todas sus facetas y con un profundo conocimiento de la materia.Se nos cuenta al detalle la realidad y las entrañas de la montaña, sus peculiaridades ,la climatología y toda clase de detalles sobre los aspectos de la micología.



Clicando en las imágenes , verás las fotos de las setas más frecuentes.


                                                               LAS RÚSULAS

 
Enlaces: LAS RÚSULAS
En esta web, aparte de las rúsulas podrás apreciar el resto de especímenes a través de extraordinarias fotográfias.
  LAS OTRAS SETAS
 
                                                    LAS SETAS  DE  URKIOLA
                                           

En esta web podremos ver y estudiar las setas mas frecuentes en la zona de Urkiola , tanto las comestibles como las tóxicas.
Enlace :  URKIOLA

                                   SETAS  DEL PIRINEO

En este blog nos describen el mundo de las setas por apartados: por familias, nombre cientifico, popular, setas comestibles y setas venenosas o tóxicas.

Enlace: ALTO  GALLEGO



                           CÓMO DIFERENCIAR LAS SETAS


 
Cómo conocer las setas 1 from fhilip1

           RECETARIO DE SETAS Y HONGOS 
Enlace: RECETARIO DE SETAS